Si ya eres un estudiante de nivel intermedio o avanzado de japonés (y lo mismo para el resto de idiomas), seguramente estarás empezando a notar que cada vez cuesta más subir de nivel. Cada vez hay más palabras, más expresiones raras, más kanjis (en el caso del japonés) y más gramática. Eso es señal de que va tocando hora de dar el siguiente paso: los intercambios de idiomas.
Índice
¿Por qué es necesario hacer intercambios de idiomas?
Hablar con nativos es una forma bastante buena de seguir profundizando en el idioma, y una de las formas más accesibles son los intercambios. Vamos a analizar algunas razones por las que es tan positivo hacer intercambios de idiomas.
Hacer intercambios de idiomas es gratis
Una de sus mayores ventajas es que hacer intercambios es gratis, al menos a nivel económico (luego tendrás que dedicarle un ratito a la otra persona). Esto hace que el potencial de practicar la parte oral del idioma sea mucho más accesible a todos los alumnos. Lo único que necesitas es encontrar un compañero y enseñarle tu idioma.
Hablarás con nativos NO profesores
Este punto es muy importante. A veces nos acomodamos tanto a hablar exclusivamente con profesores, que se nos olvida que el resto de personas de ese país podrían no ser iguales que nuestro profesor. Piensa que los profesores juegan con ventaja a la hora de entender a los alumnos. Son expertos en enseñar el idioma, y saben qué debilidades y dificultades tienen los alumnos.
Cuando hables con un nativo normal y corriente, la situación va a ser muy diferente. Esa persona no va a ser experta en entender a los extranjeros ni en enseñarles, por lo que te enfrentarás a una situación real. Digamos que es como el jefe final del nivel intermedio.
Conocerás mejor la cultura
Es importante recordar que el idioma está totalmente ligado a la cultura del país. Y en el caso del japonés, más. Hablar con nativos de a pie te permitirá saber cómo piensan, qué opinan de las cosas, cómo viven, qué cosas les gusta, cuáles no, etc…
Podrás hacer amigos japoneses
¿Te imaginas poder llegar a hacerte un amigo japonés desde tu casa? Los amigos no se hacen en dos días. Y mucho menos los japoneses. Pero si, semana tras semana, forjas una relación con un japonés, en el futuro te será mucho más fácil visitar Japón y poder introducirte a su cultura.
Lo cierto es que hacer amigos japoneses es bastante complicado para los extranjeros. Hacer amigos en el trabajo es complicado, y si estás planeando ir a vivir a Japón en el futuro, sería una buena idea ir teniendo contactos en Japón desde ya.
Mejorarás tu pronunciación
Otro aspecto clave de tener una rutina de intercambios de idiomas, es que crearás un hábito que te permitirá mejorar tu pronunciación en japonés. Seguramente esta parte del idioma prácticamente no la tocabas antes, como mucho lo que hablabas en clase. Ahora vas a hablar en japonés FUERA de clase. Y con un nativo que no te conoce.
¿Cuándo debería empezar a hacer intercambios de idiomas?
Nuestra recomendación es que al menos esperes a tener asentado el nivel básico. En este caso, te recomendamos tener al menos el nivel del JLPT N4, aunque no te saques el certificado. Sin haber llegado a este nivel básico de japonés, te va a ser muy complicado realizar este ejercicio, ya que no podrás hablar ni tan siquiera con las palabras y expresiones más básicas. Incluso podrías llegar a frustrarte.
¿Dónde encontrar compañeros japoneses para intercambios de idiomas?
Nosotros todos los japoneses con los que hemos estado haciendo intercambios los hemos encontrado en italki. En esta plataforma encontrarás tanto profesores como compañeros de intercambio. Es en esta última sección donde nosotros hemos buscado varias veces y estamos muy contentos. De hecho, llevamos varios años haciendo intercambios con 2 personas japonesas todas las semanas, y nos conocimos a través de esta web. Échale un ojo, que seguro que encuentras a tu compañero perfecto.
¿A quién escojo para mis intercambios de idiomas?
Si estás en niveles muy iniciales (en el japonés, en el N5 o N4) lo mejor es que busques japoneses que sepan español al menos a nivel intermedio. Si tienes poco nivel de japonés y la otra persona tiene poco nivel de español (por ejemplo), la comunicación va a ser muy difícil. Si ya te encuentras en un nivel más alto (a partir del N3) puedes ir abriéndote y hablar con personas que sepan menos de tu idioma.
Además, intenta siempre encontrar personas que tengan aproximadamente tu edad y tus gustos. De esta forma los intercambios de idiomas serán mucho más entretenidos.
¿Qué hago en los intercambios de idiomas?
Una cosa a tener en cuenta es que las personas con las que hagas intercambio, normalmente no van a ser profesores. Por ello, no esperes una clase como tal. Intenta hablar sobre cosas sencillas, sobre cosas de la vida cotidiana, sobre noticias… También podéis intentar leer pequeños textos, hacer roleplays, o dar pequeñas clases sobre cosas específicas (algún ítem gramatical, kanji, etc…).
Algunos consejitos extra para hacer intercambios de idiomas
- No te frustres. Es normal que al principio te cueste, pero no te rindas.
- Sé constante. Si haces intercambios 1 vez al mes no te va a servir para nada.
- No esperes una clase formal. Los intercambios son herramientas para hablar.
- Da lo mejor de ti. Si no hablas esforzándote, no te servirá de nada.
Esperamos que todos estos consejillos para hacer intercambios de idiomas os sirvan, y si es así, esperamos aquí debajo tus comentarios. ¡Nos vemos!
Deja una respuesta