fbpx Saltar al contenido

Qué es el Nôken

11/07/2019

Como muchos sabréis, en el japonés hay 2 grandes titulaciones que están reconocidas mundialmente: el JLPT (Nôken) y el Kanken. Hoy nos centraremos en el JLPT, el examen de japonés para extranjeros por excelencia. Hoy os explicaremos con detalle qué es el Nôken. Y si quieres que te ayudemos a preparar el JLPT, échale un ojo a nuestros cursos de Nôken.

El Nôken o JLPT (Japanese Language Proficiency Test) es un examen de japonés para extranjeros que sirve para certificar el nivel de japonés general. Este examen se toma como referencia a nivel mundial, y lo realiza la Japan Foundation, el organismo encargado de regular la enseñanza del japonés para extranjeros en todo el mundo.

¿Cuántos niveles hay en el Nôken?

El Nôken sirve para certificar 5 niveles. El nivel más bajo es el Nôken 5, y el más alto es el Nôken 1.

  • El N5 es el certificado del nivel inicial de japonés. Correspondería a un A2 en el MCER (Marco Común Europero de Referencia para las lenguas). Con este nivel puedes mantener conversaciones en japonés a nivel básico y entender cosas del día a día en japonés, y se tienen las competencias para poder realizar textos muy sencillos y leer textos fáciles.
  • El N4 finaliza con el nivel básico del japonés. El nivel sería parecido al B1, y con él se cubre toda la gramática y vocabulario básicos del idioma. En este nivel ya se puede mantener una pequeña conversación en japonés real, expresar ideas y entender fragmentos de lo que se dice en conversaciones entre japoneses en el día a día. Aquí el estudiante ya puede crear frases un poquito más estructuradas y elaborar pequeños textos.
  • El N3 comienza a cubrir el nivel intermedio. Los estudiantes que aprueban el N3 con soltura y son capaces de dominar sus contenidos, pueden emplear el japonés a un nivel más preciso. Aquí ya podemos hablar en japonés con cierta fluidez e incluso podríamos empezar a utilizar el idioma para trabajar. Aunque no está regulado oficialmente, podríamos decir que el N3 sería el equivalente al B2.
  • El N2 introduce al estudiante al nivel avanzado del japonés. Los contenidos de este nivel son muy precisos y, si se domina todo lo que entra en el nivel, es un nivel suficiente para vivir en Japón sin tener problemas e incluso trabajar con el idioma. En este nivel ya se estudian alrededor de 1200 kanji, y la gramática y vocabulario son complejos. Dependiendo de la soltura con la que se dominen los contenidos, podríamos decir que este nivel equivaldría a un B2-C1 o a un C1 completo.
  • El N1 es el nivel más alto en el japonés para extranjeros. Si se comprenden y dominan todas las habilidades de este nivel, estaríamos cerca de tener un nivel bilingüe de japonés (decimos cerca porque dominar un idioma es algo complejo). Aquí se estudian más de 2000 kanji y prácticamente toda la gramática existente en el japonés.

¿Cómo funciona el JLPT?

El Nôken es un examen de japonés general que evalúa la capacidad de comprensión del japonés. Y decimos comprensión porque en el examen no se evalúa la expresión (ni escrita ni oral). Para los que os hayáis examinado de otros idiomas, podríamos decir que el Nôken es como el TOEIC del japonés. El examen es completamente tipo test. No hay que escribir en ningún momento en japonés, es sólo de elegir. Pero no te dejes engañar. El examen no es más fácil por ser tipo test, y si no dominas el temario es altamente probable que no lo apruebes. Las habilidades que evalúa el JLPT son las siguientes:

  • Lectura: hay multitud de textos, de diferentes tamaños, donde se nos harán preguntas para evaluar la comprensión lectora.
  • Gramática: quizás es una de las partes más difíciles del examen. Mediante multitud de ejercicios diferentes tratarán de evaluar si somos capaces de comprender cómo funcionan las reglas del idioma.
  • Vocabulario: de forma parecida a las anteriores, se nos evaluará el vocabulario y la capacidad que tenemos de comprender palabras en un texto.
  • Kanji: esta es otra de las partes complicadas del examen. Aunque al principio son pocos (alrededor de 100), en cada nivel el número de kanjis se va incrementando considerablemente.
  • Audio: suele ser la última parte del examen y es bastante complicada comparándola con otros idiomas, ya que no se nos permite ver las preguntas (tendremos que comprenderlas también) ni las diferentes opciones con las que contamos. El audio se pone una única vez y todos los ejercicios son seguidos.

¿Para qué sirve el JLPT?

Desde nuestra experiencia y analizando todos los casos que nos han llegado, el examen puede serte más o menos útil.

  • Sirve para certificar tu nivel de japonés ante una universidad, embajada u otra organización oficial. Si necesitas pedir una beca para ir a Japón a estudiar, seguramente te pidan este examen.
  • Pueden requerírtelo para trabajar en Japón. Si estás pensando en ir a trabajar a Japón a una empresa japonesa, probablemente te requieran saber japonés a nivel intermedio (al menos) y tener una titulación oficial que lo certifique.
  • Puedes tomártelo como un reto personal. Hay muchos alumnos que se presentan al examen aunque no van a ir a Japón simplemente por ver su progreso con el idioma. Puede servirte como un objetivo que te puedes fijar para obligarte a avanzar en el idioma.

¿Cuándo debería empezar a preparar el Nôken?

Sabemos que es tentador empezar a preparar un examen sin tener el nivel, pensando que avanzarás más rápido si directamente estudias para los exámenes. ERROR. NO LO HAGAS.

Sólo deberías presentarte a un examen de este tipo cuando YA TIENES EL NIVEL. Es decir, si estudiando japonés general has cubierto todo o casi todo el contenido que entra en el examen de tu nivel, puedes comenzar a prepararlo, estudiando con materiales ESPECÍFICOS para el JLPT y haciendo simulacros de examen.

Piensa que el objetivo de estudiar un idioma no es tener el título, sino saber utilizar el propio idioma. Además, SI SÓLO ESTUDIAS PARA EL EXAMEN NO SERÁS CAPAZ DE EXPRESARTE. En el examen no te evalúan de expresión, por lo que simplemente sabrás gramática y vocabulario. Primero enfócate en el idioma, y luego en el título.

¿Dónde y cuándo se hace el JLPT?

El Nôken se hace en las universidades. Hay 2 convocatorias al año (julio y diciembre) y hay que matricularse con varios meses de antelación. Dependiendo de la fecha, se hace en una u otra universidad, aunque en las ciudades grandes (Madrid, Barcelona, Granada y Valencia, por ejemplo) siempre suele haber convocatorias.

Las tasas del examen cuestan 60€, y tras 1 ó 2 meses se publican las notas en Internet. Aproximadamente a los 3 meses recibirás por correo postal un sobre con tus resultados.

En el japonés, como en cualquier idioma, no es obligatorio presentarte al examen para estudiarlo. Sobre todo si estudias japonés por afición, no deberías agobiarte ni presionarte con los exámenes. Sólo si ya llevas tiempo estudiando japonés y quieres ponerte un reto, o si te lo requiere una organización oficial o empresa, plantéate presentarte a un examen. Tener un título no te garantiza que sepas hablar. Lo que sí te lo garantiza es el estudio del idioma en general, tocando todas las habilidades y PRACTICANDO.

Si tienes alguna duda sobre el examen, puedes escribirla en los comentarios. ¡Nos vemos!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta nuestra academia? ¡Síguenos en las RRSS!