fbpx Saltar al contenido
Academia de japonés online Yo te formo

Cómo mejorar la pronunciación en japonés

18/09/2019
Pronunciación en japonés

La pronunciación es una de las pocas partes del japonés que, al menos para nosotros los occidentales, no es demasiado complicado de dominar. Aún así, al ser un idioma completamente diferente, podemos notar que nos puede costar sonar como un japonés. Esto es un problema que, sobre todo, le ocurre a los estudiantes del nivel inicial. Hoy os traemos algo que a todos los que os encontréis en esta situación, os va a encantar. ¡Empezamos!

¿Es difícil la pronunciación en japonés?

Como mencionábamos antes, la parte de pronunciación es una de las pocas cosas relativamente sencillas del japonés (menos mal). No tiene nada que ver con el chino por ejemplo, donde la pronunciación es muchísimo más complicada.

El japonés, como ya habréis aprendido con los cursos de escritura, divide sus fonemas en sílabas y vocales, teniendo como excepción la letra N, que es la única consonante que puede pronunciarse sin ayuda de una vocal. Para los hispanohablantes, la pronunciación japonesa no es muy complicada porque no tienen sonidos que nosotros no tengamos en nuestro idioma.

Por ejemplo, si estudias chino verás que hay ciertos sonidos que te será muy complicado llegar a dominar, ya que no estás acostumbrado a reproducirlos. Esto no pasa con el japonés, por lo que en la parte de la pronunciación nos quitamos ese problema.

¿Y por qué me cuesta sonar natural?

La razón de que te cueste la pronunciación en japonés, es que o bien llevas poco tiempo estudiando el idioma, o bien no lo practicas a nivel oral con japoneses. Un idioma, para poder llegar a dominarlo, requiere de mucho tiempo y de realizar cierta inmersión. Es imposible sonar como un japonés si la parte oral no se practica.

En caso de que lleves poco tiempo estudiando, es completamente normal sonar “como un robot” al principio. Y la verdad es que el problema no es la pronunciación, sino que aún no has llegado a mecanizar la forma de hablar del japonés. La única forma de solucionar esto es hablando.

¿Qué me recomiendas para mejorar la pronunciación en japonés?

Ahora te vamos a dar algunos pequeños consejos para que mejores tu pronunciación en japonés. Parecen consejos muy simples, pero la verdad es que es lo que a nosotros realmente nos ha funcionado.

Escucha mucho japonés

Antes de poder reproducir los sonidos igual que los japoneses, tienes que saber cómo suenan. Para ello, te recomendamos que veas series en japonés (por favor, abstente del anime de siempre y busca otras series) y que escuches música en japonés. Lo mejor es que optes por ver doramas y música más “tradicional”, en lugar de ver anime y escuchar j-pop.

Lee en japonés en voz alta

Otra cosa que puedes hacer para mejorar tu pronunciación en japonés, es coger un libro de tu nivel y leerlo en voz alta. Incluso leerlo mentalmente ayuda. La razón es que vas a reproducir las palabras, los ritmos y la entonación que más adelante necesitarás para poder hablar en japonés correctamente.

Habla con tus compañeros en japonés

Si lo que quieres es aprender a hablar… ¡Habla! Si estás apuntado a clases de japonés, tendrás compañeros de clase. Organizad quedadas y haced pequeñas conversaciones en japonés. No es necesario contar con un gran nivel de japonés para hacer esto. A partir de tener el N5 deberías empezar a hacer este tipo de ejercicios, ya que aunque tu vocabulario y gramática sean limitados, te quitarás la vergüenza y mecanizarás muchas cosas.

Haz shadowing

El shadowing es una técnica que consiste en ponerte un audio e ir leyendo el script unos segundos después, intentando imitar la pronunciación del audio. Nosotros de vez en cuando practicamos con esta técnica y nos gusta bastante. Hay materiales especializados en shadowing que te permitirán facilitar la tarea, pero puedes hacerlo con cualquier audio en japonés que encuentres.

Estudia japonés

Parece obvio, pero seguir estudiando ayuda a pronunciar mejor. ¿No te ha pasado que te has ido de vacaciones y al volver parecía que se te había olvidado todo? Cuando estudiamos, estamos en contacto con el idioma. Y eso nos permite leer ejercicios, textos, escuchar conversaciones… Todo esto ayuda a que nos movamos más rápido con el japonés, y también a pronunciar mejor.

Habla con japoneses

Y por supuesto, la mejor forma de ponerte a prueba y ver si pronuncias bien es hablando con japoneses directamente. Si ya tienes un nivel más o menos intermedio (a partir del N4) deberías ir lanzándote a hacer intercambios o quedadas con japoneses. Al principio parecerá abrumador porque habrá momentos donde no sabrás comunicarte, pero no te preocupes. Es cuestión de práctica.

error

¿Te gusta nuestra academia? ¡Síguenos en las RRSS!