みなさん、こんにちは!En este tercer episodio de カンペキ, vamos a continuar hablando sobre métodos de estudio. Esta vez nos centraremos en el kanji, y veremos algunas formas que tenemos de estudiarlo, y os diremos cuál es nuestro método favorito.
Estás escuchando Kanpeki, el podcast de la academia de japonés Yo te formo, con la producción de Laura Marsella y Jesús López. Puedes suscribirte al podcast en la plataforma de podcast que prefieras, a nuestro canal de YouTube y a nuestra Newsletter en nuestra web para no perderte ninguna novedad de la academia. Y si te apetece aprender japonés desde casa, pásate por www.yoteformo.com y mira los cursos de japonés que tenemos disponibles. Y ahora sí, 始めましょう!
Índice
Qué métodos existen para estudiar kanji
Lo primero, vamos a hablar sobre las formas que podemos utilizar para guiarnos a la hora de estudiar kanji. En esta ocasión, no vamos a centrarnos en libros, como hicimos en el episodio anterior, sino que hablaremos sobre lo que nosotros llamamos guías de contenidos. Es decir, qué “órdenes” podemos seguir para aprender kanji.
Estas guías o métodos las podremos seguir con multitud de libros, pero ahora de lo que vamos a hablar es de en qué orden aprender los kanji, independientemente del libro que escojamos.
Para simplificarlo, hemos resumido los métodos en tres posibilidades:
- Aprender kanjis por la guía del JLPT
- Aprender kanjis por la guía del Kanken
- Aprender kanjis por frecuencia o relevancia
Obviamente, los kanjis son los mismos independientemente del método que sigamos, pero la forma de estudiarlos va a cambiar mucho. Veámoslo.
Aprender kanji según el JLPT
La primera opción que a muchos alumnos se les viene a la mente es estudiar kanji según la guía del JLPT. Es decir, utilizando materiales que te enseñen los kanji según las exigencias de cada nivel del JLPT.
Esta opción, en parte, es bastante cómoda y clara, ya que los libros que hay para preparar la parte de kanji del JLPT suelen traer una guía donde a simple vista se ve qué kanji es de cada nivel, de forma que el alumno sienta que avanza al completar cada nivel, y sepa claramente qué es lo que está estudiando y cuánto sabe o no sabe.
Algo que nos gusta mucho del JLPT y del japonés en general, es que está muy bien explicado qué contenido pertenece a cada nivel, algo que no se ve tan fácilmente en otros idiomas. Es muy fácil reconocer de qué nivel es una palabra, un kanji o un item gramatical, ya que los métodos para preparar el JLPT lo tienen todo muy bien organizado.
Además, al ser un método creado específicamente para extranjeros, normalmente el vocabulario asociado a cada kanji que nos encontraremos en este tipo de libros es el más relevante y sencillo para una persona no japonesa. Por lo que, si estudiamos kanji con métodos que nos organicen el contenido “según el JLPT” nos aseguraremos de aprender solo las palabras imprescindibles, algo bastante eficaz a la hora de estudiar.
Por otro lado, este tipo de métodos, al estar especializados en el examen, suelen quedarse ahí, en prepararte para aprobar el examen. ¿Qué quiere decir? Pues que encontraremos el contenido necesario para aprobar el examen, pero muy poca parte práctica para aprender realmente el contenido en contexto. Y esto pasa con la mayoría de métodos de JLPT. El contenido teórico está muy bien, pero estos libros son para lo que son: para aprobar el examen. No nos encontraremos prácticamente ninguna actividad que intente desarrollar realmente la comunicación.
En resumen:
Pros | Contras |
Contenido muy bien organizado | Muy poco comunicativo, no se suele tocar la parte práctica |
Mucha oferta de materiales | Generalmente son materiales en inglés/japonés |
Muy práctico, ya que nos servirá para presentarnos al examen | Suelen ser materiales algo densos para estudiar |
Metas claras para que el alumno sienta sensación de progreso | Hay kanjis muy básicos que no se ven hasta un nivel bastante alto del JLPT |
Aprender kanji según el Kanken
Como ya hemos mencionado más de una vez en el canal, el Kanken es otra de las vías que tenemos disponibles para guiarnos a la hora de aprender kanji.
Para quien no sepa de qué estamos hablando, el Kanken es el examen oficial de kanji que los propios japoneses tienen que hacer cuando están estudiando en la escuela. Es decir, es un examen de kanji ideado para japoneses, pero que se empezó a hacer también fuera de Japón, en un principio para japoneses que vivían en otro país, pero donde también se permitía la entrada a extranjeros que quisieran examinarse (aunque desde el COVID, al menos en España y a fecha de 2022, no se han vuelto a hacer).
Para preparar este examen, hay multitud de materiales, al igual que ocurre con el JLPT. Por un lado, tenemos los materiales oficiales para preparar el examen, y por otro tenemos materiales de otras editoriales. En definitiva, materiales organizados por niveles de Kanken para aprobar el examen de Kanken.
Por cierto, en el examen de kanji hay 10 niveles, donde el nivel 10 es el más básico, y el 1 es el más alto.
Además de los libros, hay muchas aplicaciones para preparar el examen y practicar el kanji (incluso hay juegos de Nintendo DS). Por lo que material para estudiar no nos va a faltar.
¿Qué ocurre con esta forma de estudiar kanji? Pues que, como decíamos al principio, es un método de evaluar el conocimiento del kanji para los japoneses. Es decir, si estudiamos por la vía Kanken, nos vamos a enfrentar a un vocabulario bastante complicado, y con frecuencia (sobre todo al principio) no entenderemos ni los enunciados de los ejercicios, ni las frases de ejemplo, ni el propio libro.
Y la razón es muy simple. Los kanjis más básicos son los del nivel Kanken 10. Y cuando un alumno estudia los kanjis de ese nivel, normalmente está en un nivel principiante de japonés general. Es decir, no habrá estudiado todavía las formas verbales, el lenguaje coloquial, el keigo… Y la mayor parte del vocabulario que se encuentre, será vocabulario nuevo, por lo que tendrá que utilizar un diccionario constantemente.
Básicamente, es estudiar kanji en modo difícil. No porque el examen sea difícil, sino porque es un método ideado para niños japoneses, quienes ya saben hablar en japonés, entienden el lenguaje coloquial, y la mayoría de palabras que aparecen en los libros ya las conocían previamente.
A nosotros, la verdad es que la vía Kanken nos gusta bastante, pero para aprender kanjis y vocabulario que no has visto nunca, sobre todo en los primeros niveles, es bastante duro. Por ello, quizás es algo que podríamos aprovechar una vez tengamos cierto nivel de japonés, incluso tras haber estudiado los kanji del nivel de Kanken que corresponda, ya que en el Kanken nos vamos a encontrar muchísimas palabras nuevas que no vamos a ver en ningún otro libro.
Además, un punto muy a favor, es que este material está preparado para que realmente aprendas a escribir en kanji. Tendremos multitud de ejercicios donde realmente nos harán escribir en kanji. Te preguntarán el orden de trazos de cada kanji, los radicales, las lecturas… Es un poco duro, pero te ayudará a perfeccionar tu nivel de kanji, por lo que si quieres mejorar esta habilidad, te recomendamos que le eches un vistazo a los libros oficiales de Kanken, y aunque haya kanjis que ya hayas estudiado, ten por seguro que aprenderás muchísimas palabras y a que no se te olviden esos kanjis que tanto se te resisten.
Por último, destacar también que en Japón los títulos de Kanken sí son importantes y se valoran a la hora de trabajar u optar a becas y demás. Eso sí, los niveles intermedios y los más altos. Aunque para llegar a un nivel alto, hay que empezar por el principio.
En resumen:
Pros | Contras |
Método muy efectivo para profundizar y perfeccionar el kanji | Método duro y complicado, sobre todo al principio. Además, está 100% en japonés |
Nos ayudará a obtener un título oficial valorado en Japón | Ideado para japoneses, por lo que puede que necesitemos ayuda para sacarle todo el provecho |
Aprenderemos realmente a escribir todos los kanjis, no solo a leerlos | Vocabulario, frases y textos complejos para niveles iniciales de japonés general |
Estudiaremos vocabulario asociado que no encontraremos en ningún otro método | Puede resultar algo repetitivo |
Aprender kanjis por frecuencia o relevancia
Vamos con la última de las tres formas de las que hablaremos hoy para estudiar kanji. Centrarnos en qué tan relevante o con cuánta frecuencia aparece un kanji dentro de un nivel para ordenarlo, y estudiar con una guía que no se rige ni por el JLPT ni por el Kanken.
Para que os hagáis una idea, esto sería, por ejemplo, utilizar el Practical Kanji. En este tipo de materiales, que por cierto están 100% ideados para extranjeros, nos guiaremos por los kanjis que deberemos saber para poder comunicarnos en japonés a nivel escrito, dentro de cada nivel.
Aquí no hay una referencia concreta, sino que cada libro utiliza su propia guía. Por ello, tendremos que ver cuál es el libro que más nos convence.
En este tipo de métodos, solemos estudiar todas las partes. Es decir, aprenderemos kanji, veremos vocabulario asociado (pero solo el imprescindible, nada de palabras demasiado complicadas), veremos los kanjis en contexto a través de diálogos, carteles, pequeños textos y demás, y tendremos que escribir.
En principio, es una buena opción. Aquí el “problema” es que tendremos que saber qué libros existen, y saber elegir uno que encaje con lo que buscamos.
De este tipo de métodos, nosotros solemos recomendar el Practical Kanji (que está en inglés y japonés), aunque hay otros, como el de Aprende kanji a través de historias (podéis ver la reseña en el canal) que también están muy bien, y que están en castellano.
Para la gente que quiere aprender japonés, pero que no está pensando en presentarse a ningún examen en el corto-medio plazo, esta es la forma de estudiar kanji que solemos recomendar.
En resumen:
Pros | Contras |
Métodos enfocados en la comunicación | Tendremos que saber elegir un buen método |
Mucha oferta disponible | No seguiremos el orden de ningún examen |
Encontraremos materiales en inglés, e incluso en español | A veces son libros difíciles de encontrar en tiendas |
Métodos más concisos con el contenido imprescindible |
Entonces, ¿qué hago para aprender kanji?
Nuestra recomendación es que no tienes por qué obligarte a utilizar un solo método, cuando puedes combinar varios durante tu proceso de estudio.
Lo más práctico sería comenzar con un método más centrado en la comunicación, como podría ser el Practical Kanji o el Aprende kanji a través de historias.
Una vez consigas cierto nivel de japonés (no solo de kanji) y te veas con más confianza, podrías repasar los kanji que ya has visto con los materiales de Kanken. Y no pienses que estás repitiendo lo que has hecho hasta ahora, por dos motivos:
- Seguro que muchos kanjis se te han olvidado sobre la marcha, y de esta forma les darás un repaso
- Aprenderás muchísimas palabras interesantes que sí te encontrarás en la vida diaria en Japón, que no vas a encontrar de ninguna otra manera
Por último, los materiales específicos de JLPT, que están muy bien también, son mejores para el momento en el que quieres presentarte al JLPT, a modo de repaso o de síntesis. El resto de libros no están ordenados por kanjis según el JLPT, por lo que antes de ir al examen, estaría muy bien darles un repaso a todos los kanjis del nivel al que te presentes con uno de estos métodos.
Esa es nuestra forma de ver el estudio del kanji, pero por supuesto, cada uno tiene la suya. Si tienes cualquier idea o quieres compartir tu forma de estudiar con los demás, puedes dejar un comentario en el vídeo del canal de YouTube o en el artículo del blog.
Esperamos que este pequeño resumen os sea de utilidad, y si te ha gustado este episodio, recuerda suscribirte en tu plataforma de podcast preferida o en nuestro canal de YouTube, y si te apetece estudiar japonés con un profesor, pásate por www.yoteformo.com y contacta con nosotros. ¡Nos vemos en el próximo episodio! またね!
Deja una respuesta