Saltar al contenido
Academia de japonés online Yo te formo

¿Qué es un yôkai? Algunos yôkai famosos

31/10/2019

Hoy es el día de Halloween, y qué mejor tema para hablar en nuestro blog que los yôkai, esos monstruitos japoneses que se han vuelto tan famosos.

¿Qué es un yôkai?

Los yôkai (妖怪) son un tipo de criaturas que se encuentran en las leyendas e historias japonesas. Suelen tener forma de animales, como gatos, zorros o serpientes, aunque a veces también pueden tener otras formas (como un paraguas) o incluso pueden llegar a tener forma humana.

Se dice que los yôkai son más poderosos que los humanos, por lo que tenemos que tener cuidado con ellos. A veces incluso se encuentra entre estas historias mezclas entre yôkai y humanos, en forma de historia de amor (aunque no suelen terminar demasiado bien).

Los yôkai son simbolizados en el arte japonés, como en el teatro, la literatura y la pintura, además de aparecer frecuentemente en el anime, manga y los videojuegos (de hecho si te fijas, Pokemon se basa fundamentalmente en los yôkai).

Los yôkai más terroríficos

Ahora te dejamos con una pequeña lista de los yôkai más terroríficos que hemos encontrado. Ten cuidado, ya que después de leer este artículo, alguno podría aparecer por casa… Lee la lista bajo tu propia responsabilidad.

Yuki onna

La yuki onna (mujer de las nieves) es una mujer muy hermosa, a la par que peligrosa. Suele estar escondida entre las nieves los días de tormenta, y atrapa a los hombres con la mirada para retenerles y ofrecerles una muerte dolorosa.

Hitotsume kozo

Este yôkai aparece en forma de monje. Suele ser muy silencioso y se mueve despacio en las zonas oscuras. Su labor es la de proteger casas y templos, además de actuar como guía para los que se han perdido en un bosque. Este es uno de los pocos yôkai de los que un humano no debería tener miedo.

Oni

Los oni son ogros japoneses. Estos yôkai se ven muchísimo en el arte japonés. Para ahuyentarles, todos los años, en febrero, se realiza una celebración en Japón (el Setsubun no hi, del cual hemos hablado en Instagram). Esta fiesta se celebra para ahuyentar a los oni y atraer la fortuna.

Tengu

El tengu seguramente te sonará, ya que es uno de los que más aparece en el folclore japonés. Su aspecto se distingue por tener una cara roja y la nariz muy larga, con un bigote negro. Además suelen tener alas muy grandes, como si fuese un ave rapaz, y es fuerte y esbelto.

Kappa

El kappa es otro de esos yôkai que aparecen en todos los sitios. Sin ir más lejos, el otro día viendo Shin chan apareció un kappa con la cara de Shinosuke. Se caracteriza por su forma de anfibio, tener el cuerpo verde y tener aletas. Viven en lugares húmedos, como lagos, ríos y fuentes. Su labor será la de hacerte la vida imposible al cruzarte con uno.

Para poder librarte del kappa y de la mala suerte que te traerá, deberás engañarlo. Encima de la cabeza tiene un pequeño plato lleno de agua, y si consigues que mueva la cabeza y que se le caiga el agua, se quedará aletargado, dejándote escapar.

Kyûbi no kitsune

Este yôkai es algo desagradable. Para confundir a los humanos, suelen disfrazarse de una mujer bella, engañar y seducir a los hombres. Este yôkai transmite enfermedades (es como una sirena de nuestra cultura). Si quieres saber si una mujer bella es en realidad un yôkai disfrazado, fíjate en su reflejo en el agua. Además, los perros suelen detectarlos con facilidad y ponerse a ladrarles.

Akaname

Ver a este yôkai significa que hay algo que no estamos haciendo bien. El akaname es un yôkai doméstico, es un pequeño demonio que se encuentra en el baño, en las zonas más húmedas y donde viven los hongos. El akaname vive de la suciedad de los baños, comiéndose toda la suciedad que va encontrando. Además, su lengua viscosa deja manchas por allí donde pasa. Para evitar que un akaname aparezca en nuestro baño, deberemos tenerlo siempre limpio.

Keukegen

Este yôkai es bastante kawaii. El keukegen es un yôkai en forma de bola peluda, y aparece en las casas que están llenas de polvo. Es parecido a un perro muy peludo, y aunque no se deja ver fácilmente, su presencia la notaremos porque va dejando suciedad por allí donde va. El keukegen también es símbolo de mala suerte, porque suele aparecer también cuando alguien muere.

Rokurokubi

El rokurokubi se caracteriza por ser un yôkai con el cuello muy largo, como si fuese una serpiente. Además, le gusta asustar a los humanos y devorar a aquellos que lo merecen. De día el rokurokubi es una persona normal, pero de noche se transforma y muestra su verdadera identidad.

Nekomata

El nekomata es un yôkai protector de los templos. Allí son considerados pequeños dioses. Este yôkai tiene forma de gato con dos colas, y su poder es el de resucitar a los muertos.

Ningyo

Este yôkai es un poco más diferente. En lugar de parecer un humano, se parece más a un pez. Aunque tiene forma humana, tiene cara de pez. Dicen que su carne otorga la vida eterna a los que la comen, aunque es muy peligroso acercarse a ellos. Si intentas acercarte a alguno, te lanzará una maldición por intentar capturarle.

Karakasa kozô

Este yôkai es otro de los más famosos. Tiene forma de paraguas, y aparece cuando una persona abandona un paraguas viejo. Cuando ese paraguas cumple 100 años, se transforma en un karakasa kozô.

Tanuki

Por último, vamos a hablar del tanuki, ese yôkai tan famoso que aparece en todos los sitios. Podrás encontrar estatuillas de tanuki en la mayoría de restaurantes japoneses. Normalmente aparecen sosteniendo un libro de contabilidad y una botella de nihonshu. Además, en la parte de debajo, junto a los pies, los tanuki muestran unos grandes testículos llamados kintama (huevos de oro). Estos animales tienen la capacidad de cambiar de forma.

Algunos de los datos los hemos tomado del blog de Japón alternativo. Esperamos que os haya gustado el artículo sobre los yôkai, y esperamos que no os encontréis con ninguno… Happy Halloween!

error

¿Te gusta nuestra academia? ¡Síguenos en las RRSS!