fbpx Saltar al contenido
Academia de japonés online Yo te formo

Qué es el JR Pass

22/07/2019
JR Pass

Si te estás planteando viajar a Japón, probablemente hayas encontrado una cosa llamada JR Pass. Este artículo forma parte de nuestra serie sobre viajar a Japón, y aquí te vamos a enseñar qué es el JR Pass y todo lo que necesitas saber para tu viaje a Japón.

El Japan Rail Pass es una especie de “abono transporte” para extranjeros que visitan Japón a modo de turistas. Consiste en una especie de tarjeta de cartón donde vienen reflejados tus datos personales, y que te permite tomar prácticamente la totalidad de medios de transporte de la empresa JR por un período de tiempo determinado (los servicios de transporte en Japón son privados, no es como en España). Dependiendo del JR Pass que adquieras (hay varios precios, para varias estancias) podrás utilizarlo por 7, 14 ó 21 días.

¿Cómo se puede adquirir Japan Rail Pass?

Como hemos mencionado antes, el Japan Rail Pass sólo puede ser adquirido por extranjeros que visitan Japón para hacer turismo. Además, hasta hace poco había que adquirirlo desde el país de origen, por Internet o por medio de una agencia, aunque ahora están empezando a venderlo en algunas estaciones de JR en Japón.

Para ello, una vez sepas cuánto tiempo y cuándo vas a ir a Japón, ve a la página web (dejaremos el enlace más abajo) y resérvalo. Te darán una orden de intercambio que te llegará a casa 1 ó 2 días después de hacer el pedido. Esa orden de intercambio deberás canjearla en Japón, en el aeropuerto o en alguna de las estaciones JR más importantes (reconocerás fácilmente el lugar por ser un mostrador con un letrero verde).

IMPORTANTE: deberás llevar el pasaporte contigo cuando vayas a retirar tu Japan Rail Pass y cuando vayas a utilizarlo. Deberás poder demostrar ser extranjero y turista. No todos los extranjeros pueden adquirirlo. Si por ejemplo tienes un visado de estudiante o para estar una larga estancia en Japón, no podrás comprarlo.

Dónde comprar el JR Pass
Orden de intercambio JR Pass

¿Qué tipos de Japan Rail Pass existen?

Aunque podéis encontrar toda la información actualizada sobre los precios en la página web oficial del JR Pass, os ponemos algunos datos a modo de resumen:

  • Hay 2 tipos de JR Pass: el turista y el preferente
  • Se puede adquirir para niños y para adultos. Los niños menores de 5 años pueden viajar en el asiento del adulto sin pagar.
  • Hay duraciones de 7, 14 y 21 días.

A modo de ejemplo, un JR Pass para un adulto que vaya a visitar Japón 2 semanas costaría 46390 yenes en turista, y 62950 yenes en preferente. Aún así, para ver precios actualizados visitad su página web.

¿Qué medios de transporte puedo utilizar con el JR Pass?

Algunos de los medios de transporte que puedes utilizar con el JR Pass son:

  1. Prácticamente todos los shinkansen (tren bala).
  2. Los trenes expreso, rápido y local (parecido al Cercanías en España).
  3. Las líneas urbanas de tren (la Yamanote line de Tokio, por ejemplo).
  4. Los autobuses de la compañía JR.
  5. El ferry JR Miyajima
  6. El Narita Express (el tren que lleva desde el aeropuerto de Narita hasta Tokio).

¿Cómo se utiliza el JR Pass?

El JR Pass es, como hemos dicho antes, una especie de tarjeta con tu información. Simplemente tendrás que dirigirte a las cabinas que hay diseñadas en las líneas JR al lado de los tornos y enseñarle la tarjeta al personal de la estación. Éste revisará que el JR Pass sea tuyo (es personal e intransferible) y que esté en vigor. Después te dejará pasar. Puedes utilizarlo tantas veces como quieras mientras esté activo. Recuerda llevar siempre tu pasaporte.

¿Sale rentable el JR Pass?

Depende. Si te vas a mover mucho por todo Japón y tienes pensado coger el shinkansen, sí. Ten en cuenta que el billete de shinkansen de Tokio a Kioto de ida y vuelta te puede costar lo mismo o más que el JR Pass, por lo que si quieres visitar Tokio, Kioto, Osaka, Nara, etc… SÍ, el JR Pass es rentable.

Si por el contrario piensas estar todo el tiempo en la misma ciudad, te recomendaríamos que hicieses un cálculo aproximado del número de trenes que vas a utilizar y más o menos el coste de transporte que vas a tener, ya que quizás no te va a hacer falta. Podéis utilizar  Hyperdia para calcular cuánto os vais a gastar en trenes.

Por ejemplo, cuando nosotros fuimos a Tokio no compramos el JR Pass, ya que estuvimos 2 semanas por Tokio y alrededores, y como fuimos a hacer un curso de japonés no podíamos hacer desplazamientos largos (no podíamos faltar a clase), por lo que no nos iba a salir rentable.

Esperamos que este pequeño artículo sobre qué es el JR Pass te sea de ayuda en tu viaje a Japón, y recuerda que tenemos disponible un curso de japonés para viajes donde te enseñamos un montón de cosas chulas que podrás usar en tu viaje a Japón. ¡Nos vemos!

error

¿Te gusta nuestra academia? ¡Síguenos en las RRSS!