みなさん、こんにちは!En este segundo episodio de カンペキ, os enseñaremos un pequeño Planing de estudio del japonés para todos aquellos principiantes que estáis estudiando el idioma de forma autodidacta. Aunque si ya cuentas con un profesor de japonés, presta igualmente atención porque quizás puedas utilizarlo para planificarte la forma de estudiar japonés.
Estás escuchando Kanpeki, el podcast de la academia de japonés Yo te formo, con la producción de Laura Marsella y Jesús López. Puedes suscribirte al podcast en la plataforma de podcast que prefieras, a nuestro canal de YouTube y a nuestra Newsletter en nuestra web para no perderte ninguna novedad de la academia. Y si te apetece aprender japonés desde casa, pásate por los cursos de japonés que tenemos disponibles. Y ahora sí, 始めましょう!
Índice
Objetivo del planning
Hemos creado este Planing de estudio para aquellas personas que se están iniciando en el idioma, no saben muy bien cómo y cuánto estudiar, y cuentan con un nivel inferior al JLPT N5. Ojo, no es un Planing de estudio para preparar el examen, solo hemos tomado como referencia el primer nivel del JLPT para que podamos ubicarnos. Es un Planing de estudio de japonés general enfocado a personas que se encuentran todavía entre un nivel 0 y N5.
Además, está enfocado a personas que estudian sin profesor, o al menos, sin una guía de estudios. Si estás estudiando el idioma por tu cuenta y no tienes una planificación, puedes utilizar esta (o incluso modificarla a tu gusto) para tener una guía. Si ya cuentas con un profesor o estás apuntado a alguna academia, lo suyo sería que en primer lugar sigas la planificación que tenga para ti tu profesor, y que si quieres, lo complementes con lo que vamos a decir aquí (sobre todo la parte de práctica).
Por último, es importante destacar que no has de quedarte solo en la parte de teoría. La mayoría de la gente que estudia de forma autodidacta, se centra en introducir contenido y memorizar, pero es realmente importante dedicar mucho tiempo a la práctica del idioma si realmente se quiere conseguir un nivel completo (es decir, producción y comprensión, no solo comprensión).
Duración del Planning
Hemos creado este Planing para que una persona que empiece de cero absoluto consiga un nivel completo (es decir, de teoría y práctica) de JLPT N5 en alrededor de dos cursos académicos de unos 9 meses. Este sería el ritmo normal de la planificación teniendo clases cada semana, pero dependiendo del ritmo de estudio del alumno, al ser autodidacta el tiempo real podría variar.
Volvemos a repetir: esto no significa que hayas preparado el examen con esta planificación. Solo hemos usado el nivel N5 como referencia, pero en ningún momento dedicaremos tiempo a preparar ejercicios del examen. Aquí lo que nos interesa es ir aumentando nuestro nivel de japonés y mejorar nuestras habilidades comunicativas.
Materiales necesarios
Vamos a utilizar los mismos materiales que recomendamos en la academia y con los que enseñamos a los alumnos en los cursos de japonés general. Para ello, utilizaremos dos métodos:
- El Marugoto (primero utilizaremos los libros del nivel A1, y después los del nivel A2.1)
- El Practical Kanji Vol.1
Parte 1: teoría
Para empezar, tendremos que aprender el contenido que más adelante practicaremos. A nivel de teoría, diferenciaremos en tres apartados:
- Vocabulario
- Gramática
- Kanji
Por regla general, la parte de vocabulario y gramática es la que iremos aprendiendo con los libros de Marugoto. La parte de kanji la cubriremos con el Practical Kanji, aunque de vez en cuando también nos aparecerán kanjis en el Marugoto. Esos kanjis también nos los iremos estudiando sobre la marcha.
Cómo utilizar el Marugoto
Vamos a hacer un inciso y vamos a explicar cómo tendréis que utilizar los libros de Marugoto. Porque si en lo que estabais pensando era en ir memorizando lo más rápido posible el vocabulario y la gramática, no basta. Los libros están hechos de una forma por algo, y nos va a ser de mucha utilidad ayudarnos tanto del propio orden de los libros, como de los recursos extra.
Para empezar, siempre empezaremos cada tema por el Rikai (el libro de texto). El katsudoo (el de ejercicios) lo iremos haciendo cuando terminemos cada tema del rikai. Es decir, cuando terminemos el tema 3 del rikai al completo, es cuando pasaremos a hacer el mismo tema 3 del katsudoo.
Al inicio de cada tema del rikai, tendremos que estudiar la parte de vocabulario del tema. Para ello, iremos a la web oficial de Marugoto, y en la sección de Marugoto no kotoba, descargaremos el vocabulario del tema. Estudiar el vocabulario al inicio de cada tema nos facilitará mucho el estudio.
Una vez estudiado el vocabulario del tema, empezaremos a hacer los ejercicios. Y es muy importante que vayamos haciéndolos todos. Por lo que tendréis que descargaros los audios del Marugoto de su web oficial, e ir haciendo los ejercicios del libro de texto en orden. Cuando nos encontremos una conversación, primero la leeremos en voz alta para nosotros mismos, y después, escucharemos la misma conversación con el audio correspondiente (incluso podemos aprovechar para hacer shadowing).
Una vez terminemos cada lección del rikai, iremos al apartado de Life and culture de la web de Marugoto+, y veremos el vídeo de la lección correspondiente. Aquí nos encontraremos un vídeo un poco complejo para el nivel, pero no os preocupéis. Solo habréis de centraros en intentar entender lo que hemos estudiado en el tema en cuestión. No os agobiéis si en los vídeos meten vocabulario o gramática que no hayáis estudiado. Es normal.
Al final de cada lección, también haremos los ejercicios que encontraremos en la sección de gramática de la web de Marugoto+. Esto nos ayudará a reforzar lo que hemos estudiado antes de pasar al katsudoo.
Cuando hayamos hecho todo esto, es cuando pasaremos al libro de ejercicios. Aquí, simplemente tendremos que ir siguiendo los ejercicios del libro, leyendo las conversaciones y escuchando los audios. Atención: cada vez que veamos un “Can do”, iremos a la web de Marugoto+ y haremos el ejercicio correspondiente, de la sección “Can do”. Así, podremos practicar escuchando los vídeos y hablando.
Una vez completemos el tema en cuestión del katsudoo, vuelta a empezar. Empezaremos con el tema siguiente del rikai.
Cómo utilizar el Practical Kanji
Utilizar el Practical Kanji será más sencillo, ya que es un método en el que solo tendremos que estudiar una cosa: el kanji. Para ello, tendremos una primera página donde veremos los kanjis de la unidad y una pequeña lectura. Aquí nos presentará los kanjis y palabras nuevas, por lo que no os preocupéis si hay muchas palabras que no entendéis. Después, pasaremos a estudiar los kanjis.
Para la parte de kanji, os recomendamos que tengáis un cuaderno aparte de kanji, donde vayáis apuntando los caracteres, su significado, las palabras relacionadas y demás. Todo esto ya lo hemos explicado en el canal alguna vez.
Al final de cada tema, tendremos unos ejercicios que tendremos que completar antes de continuar con el tema siguiente.
Cuánto tiempo le dedico a cada cosa
A nivel de teoría, lo suyo sería que le dedicaseis unas dos horas semanales a toda la parte de Marugoto + Practical Kanji. Lo mejor sería planificar unas horas fijas de estudio de japonés, donde todas las semanas, a ser posible, estudiéis la misma cantidad de contenido. Así nos aseguraremos de que vamos avanzando poco a poco, pero sin pausa.
Para que os podáis hacer una idea, deberíais avanzar aproximadamente un módulo completo de Marugoto cada mes (un módulo son dos lecciones, haciendo todo lo que hemos mencionado anteriormente), para terminar un nivel de Marugoto en un curso académico (9 meses). Por lo tanto, nos podemos marcar ese objetivo en un inicio: dos lecciones de Marugoto al mes. Y si veis que es mucho, o demasiado poco, podéis ir modificándolo sobre la marcha.
Con respecto a la parte de kanji, lo suyo sería que en nuestros dos cursos académicos ficticios, consiguiésemos estudiar unos 110-120 kanjis (Nôken 5). Para ello, lo mejor sería que en nuestros primeros 9 meses tengamos una carga menor que en los siguientes, ya que al principio la parte de kanji costará más. Podemos hacer durante los primeros 9 meses los primeros 5 temas del Practical Kanji, y en los segundos 9 meses, los siguientes 5 temas.
El ritmo de kanji debería ser alrededor de 1 tema completo al mes, por lo que en nuestros primeros 9 meses, podemos esperarnos hasta el cuarto mes para empezar con el Practical Kanji, y a partir de ahí podemos continuar con ese ritmo. Si con nuestro segundo curso académico ficticio nos pasamos del tema 10 que hemos mencionado antes, no hay problema, pero al menos hemos de llegar ahí.
Parte 2: práctica
Aquí viene la parte que muchos olvidan al estudiar un idioma. Por supuesto, es importante introducir contenido en nuestra cabeza y aprender gramática, estudiar vocabulario y kanji, pero no nos olvidemos del objetivo principal al estudiar idiomas: aprender a comunicarnos.
Estudiar japonés no es una carrera por conseguir memorizar lo antes posible un listado de items gramaticales y de palabras. Lo suyo sería que con el tiempo fuésemos siendo capaces de comunicarnos con japoneses aplicando el contenido de nuestro nivel. Por lo tanto, para que cuando vayamos a hablar con una persona en japonés nos salgan las palabras, tendremos que practicar.
Hemos dividido la parte práctica en las 4 habilidades comunicativas de cualquier idioma:
- Hablar
- Entender (comprensión oral)
- Escribir
- Leer
Es en estas cuatro áreas donde tendremos que centrarnos para poder ir desenvolviéndonos cada vez mejor en japonés. Al final, no deja de ser lo mismo que tocar un instrumento o practicar un deporte: hay que conocer las reglas y la teoría, pero sin práctica, no vamos a mejorar.
Todas las semanas, sin excepción, dedicaremos algo de tiempo a practicar estas 4 habilidades. Veamos cómo.
Cómo practicar la conversación
Dado que este planning va dirigido a personas que están empezando, vamos a poner algunos ejercicios sencillitos que cualquier persona va a poder practicar.
Por un lado, vamos a leer textos en voz alta y a practicar la técnica de shadowing con los textos del Marugoto. Y si tenemos más textos a mano (como los cuentos de Japanese Graded Readers, por ejemplo), mejor. Dedicaremos cada semana un ratito a leer en voz alta, centrándonos en el ritmo, la entonación, las pausas… Nos tenemos que imaginar que estamos hablando con alguien de verdad, y usaremos este ejercicio para empezar a soltarnos con el japonés conversacional.
Por otro lado, otro ejercicio que haremos de forma frecuente será intentar decir frases de forma oral (sin escribir) con las estructuras y vocabulario que estemos estudiando. Si estamos aprendiendo el vocabulario y los verbos de la ropa, de vez en cuando intentaremos crear frases oralmente con lo que hemos aprendido, como si estuviéramos hablando con alguien.
Estos dos ejercicios están muy bien para principiantes, ya que no os dará vergüenza practicarlos ni os pondréis nerviosos (estaréis solos), además de que no necesitaréis de una persona que sepa japonés para ponerlos en práctica.
Cómo practicar la comprensión oral
Vamos con la otra parte de una conversación: entender.
Por un lado, al utilizar el Marugoto ya estaremos practicando la comprensión oral en cada tema si utilizamos todos los audios del libro, por lo que aquí no nos será complicado practicar.
Lo que añadiremos además de todos los audios que ya tenemos, serán pequeños podcasts sencillos en japonés. Podéis utilizar, por ejemplo, los audios de Japanesepod, que además vienen nivelados, y nos permitirán hacer listening mientras nos entretenemos. Si además, le sumamos los audios de libros como los de Japanese Graded Readers, que podremos utilizar a modo de audiolibros, para el primer nivel será más que suficiente.
Cómo practicar la escritura
En este apartado sí que quizás podremos utilizar la ayuda de un japonés. Hay varios ejercicios que solemos recomendar a alumnos del primer nivel para practicar la escritura de textos en japonés.
Un buen ejercicio, para el que además no vais a necesitar a nadie, puede ser copiar los textos y conversaciones del libro. El objetivo no es mejorar la letra, sino que al escribir en japonés, terminéis de comprender cómo están formadas las frases. Al final, lo que queremos es poder producir textos sencillos para transmitir un mensaje en japonés. Podemos coger algunos textos de cada tema, e intentar hacer textos parecidos (no hace falta que sean exactamente iguales), modificando pequeñas partes para crear nuestras propias redacciones.
Por otro lado, tenemos una forma muy sencilla de practicar la creación de pequeños textos en japonés y obtener feedback de japoneses: las redes sociales. En concreto, podemos utilizar herramientas como Hello Talk para crear pequeños textos en japonés cada X días, y obtener correcciones gratuitas de japoneses. Es una de las mejores formas que un estudiante del nivel inicial puede utilizar para crear un hábito de escribir en japonés e ir soltándose creando textos. Eso sí: en el nivel inicial es muy importante escribir a mano. Os recomiendo que primero escribáis, si podéis, el mismo texto a mano, y luego lo paséis a ordenador para publicarlo. Si no, no os acostumbraréis a practicar los caracteres japoneses.
Cómo practicar la lectura
Por último, llegamos a lo que desde mi punto de vista es lo más fácil: practicar la lectura en japonés.
No vamos a hablar de lo que podemos hacer con los libros de texto, porque obviamente tendremos que leer en japonés. Vamos a ver algún ejercicio extra que podamos añadir para leer un poquito más en japonés.
Por un lado, una herramienta muy útil son los cuentos nivelados. Ya los hemos mencionado varias veces. Tenéis los de Japanese Graded Readers, o por ejemplo los de Tadoku Books, que además, muchos de ellos son gratuitos. Haceos con varios de vuestro nivel y practicad poco a poco la lectura.
Por otro lado, tenemos otras aplicaciones donde también podremos practicar la lectura. Sobre todo os recomendamos la de Easy Japanese (tenéis una reseña en el canal), ya que podréis nivelar los textos por JLPT N5, de forma que no os sean demasiado difíciles. Por último, podremos leer lo que escriban los japoneses a los que sigamos en redes como Hello Talk, pero ojo, muchos textos serán complejos al principio. Si leemos cosas sin nivelar, tendremos que ser conscientes de que no vamos a entender todo y de que nos enfrentaremos a cosas de más nivel. Esta última opción, para la parte de lectura quizás no nos sea tan útil al principio, por lo que creemos que es mejor que primero empecéis con lecturas niveladas.
Cuánto tiempo le dedico a la práctica
Para que todo esto nos sea efectivo a largo plazo, estaría bien dedicarle al menos una hora extra semanal, sumada a las dos horas que teníamos ya de teoría. Es decir, deberíamos hacer alrededor de 2 horas semanales de teoría (si no más), y al menos 1 hora extra de práctica.
Ojo, hemos de ser conscientes de que tenemos que practicar todo, por lo que esa hora extra semanal la podemos dividir en las 4 habilidades, de forma que hagamos alrededor de 15 minutos de cada habilidad repartidos en 4 días a la semana (de lunes a jueves, por ejemplo). Así no os aburriréis de hacer siempre lo mismo.
Todo esto es independiente de los ejercicios que tengamos que hacer del libro. La redacción del Marugoto o los audios de los vídeos corresponderían a la parte de teoría. Por lo que todo lo que hemos dicho en la parte de práctica, es extra.
Esperamos que este pequeño planning de estudio os sea de utilidad, y si se os ocurren cosas nuevas, podéis ponerlas en los comentarios del vídeo de YouTube o en el artículo del blog. Si te ha gustado este episodio, recuerda suscribirte en tu plataforma de podcast preferida o en nuestro canal de YouTube, y si te apetece estudiar japonés con un profesor, contacta con nosotros. ¡Nos vemos en el próximo episodio! またね!
Deja una respuesta