Saltar al contenido
Academia de japonés online Yo te formo

Estudiar en Japón: nuestra experiencia

22/10/2019

Sois muchísimos los que en algún momento os habéis planteado ir a Japón a estudiar japonés. Ya sea por temas profesionales, por estudios o simplemente porque es vuestro sueño, es algo que a muchas personas se les pasa por la cabeza. Hoy os vamos a contar nuestra experiencia al haber estado en una escuela japonesa estudiando. Os vamos a contar qué nos gustó y que no nos gustó tanto. ¡Vamos a ello!

¿Es buena idea estudiar en Japón?

El ir o no a un país a estudiar su idioma no suele ser el problema. De hecho, es muy recomendable pasar una estancia en el país (en este caso Japón) para poder perfeccionar el idioma. El problema suele ser las condiciones personales del estudiante. Por un lado, ir a Japón a estudiar no es para todo el mundo: lo mejor es ir cuando ya se tiene algo de nivel, por lo que si aún no has estudiado nada, te recomendamos que empieces en tu país (puedes empezar con nuestros cursos gratuitos de japonés). Por otro lado, no todo el mundo puede permitirse económicamente dejar todo e irse a Japón a estudiar.

¿Cuándo ir a estudiar a Japón?

Nosotros te recomendamos que primero empieces a estudiar japonés en tu país de origen. Familiarízate con el idioma, aprende a leer y escribir, ve a clases de japonés e incluso puedes presentarte a algún examen oficial. Cuando te sientas preparado (al menos con un N4 o un N3) puedes empezar a buscar academias de japonés en Japón.

¿Es difícil ir a Japón a estudiar?

Sí, la verdad es que es algo duro, y por ir a estudiar nos referimos al curso en sí, no a la dificultad en conseguir ir. Debido a la metodología, la presión y el poco tiempo con el que cuentan los profesores para formarte (lo normal es que quieran enseñarte todo en 2 años desde cero) el ritmo es bastante fuerte. Además, al principio puede que te choque un poco el estar allí estudiando, ya que quizás no estés acostumbrado a tratar con japoneses.

¿Cómo son los métodos y los materiales?

En cuanto a la metodología que se utiliza en este tipo de cursos de japonés en Japón, casi todas las academias suelen utilizar la misma: estudiar con el Minna no nihongo, hacer un montón de ejercicios de gramática y muchos exámenes. Las clases suelen ser algo repetitivas, y se utiliza bastante la memorización y la repetición mediante patrones para aprender los puntos gramaticales. Además, la parte de kanji es bastante complicada, ya que se explica todo algo rápido y se exige aprender muchos kanjis en poco tiempo.

¿De dónde son los estudiantes y cuántos hay por clase?

Lo normal, sobre todo en los niveles iniciales, es que las clases cuenten con unos 15-20 alumnos. Aunque para nosotros el número de alumnos es algo alto, sí que es verdad que no suele notarse que haya demasiada gente en las clases, por lo que no suele ser un impedimento para aprender japonés.

Por otro lado, la mayoría de los estudiantes suelen ser asiáticos (chinos, rusos, vietnamitas, taiwaneses, indios…).

¿Es mejor optar por un curso corto o por uno largo?

Dependiendo de las condiciones de los estudiantes y de sus objetivos, cada uno optará por una duración determinada. En el caso de personas que ya estudien en su país de forma recurrente y quieran aprovechar algunas épocas (como los veranos) para perfeccionar el japonés, las estancias cortas son la mejor opción.

Por otro lado, también puede ser buena idea pasar una estancia larga (2 años) en Japón estudiando en una escuela, aunque no todo el mundo se lo puede permitir. Eso sí, en caso de que quieras estar durante varios meses o incluso años, es mejor partir con un nivel de japonés inicial que ir sin nada. Estudia algo de japonés en tu país (al menos hasta el N5) y aprovecharás mucho más tu viaje.

¿En las escuelas japonesas hablan inglés?

En el 90% de los casos, no. La gran mayoría de los profesores de japonés no saben inglés (por eso te recomendamos saber algo de japonés antes de ir). Como mucho las personas que trabajen en la recepción y el director de la escuela podrían saber algo de inglés, pero lo normal es que tengas que desenvolverte 100% en japonés.

¿Se puede estudiar y trabajar a la vez en Japón?

Sí, de hecho las escuelas suelen facilitarlo bastante. Es muy común que los estudiantes tengan un arubaito (trabajo a tiempo parcial) a la vez que están estudiando japonés en Japón para poder costearse su estancia. Lo que no podrás hacer es un trabajo full-time, ya que el visado de estudiante no te lo permitirá. Eso sí, asegúrate de ir con bastantes ahorros por si surge algún imprevisto.

¿Necesito visado para ir a estudiar a Japón?

En caso de que vayas a realizar un curso de más de 90 días, sí. El visado que necesitarás será el de estudiante, y si tienes tu plaza en la escuela en Japón no suele haber problema para que te lo concedan. En caso de que vayas menos de 90 días, lo normal es que no te pidan visado (al menos a los residentes en la Unión Europea).

¿Necesito un seguro de viaje?

Sí. Sí rotundo. Imagina que te ocurre algo en Japón. Te caes y te rompes una pierna. O te pones enfermo y tienes que ir al hospital. En caso de que no contrates un seguro de viaje, estarías sin seguro médico, y puede convertirse en un problema gigantesco. Un seguro de viaje es algo bastante económico para el bien que puede hacerte.

¿Cómo es el ambiente?

Los alumnos de estas escuelas suelen ser gente joven (alrededor de los 20 años) que quieren entrar a una universidad japonesa, o que simplemente quieren aprender japonés. También hay gente más mayor, por supuesto, pero el número es bastante más reducido.

Por lo general el ambiente suele ser bastante bueno. Podrás hacer amigos de otros países, salir a tomar algo por Japón y te lo pasarás bien, seguro.

¿Aprenderé japonés como un nativo si voy a Japón?

Por hacer un curso de japonés de 1 ó 2 años no vas a convertirte en bilingüe, lo sentimos. Sí es cierto que si aprovechas el curso podrás ganar muchísimo nivel, pero de ahí a saber japonés como un japonés hay un trecho.

Tus expectativas deberían estar en ser totalmente independiente con el idioma, hablar con fluidez y ser capaz de escribir y leer en japonés en sus diferentes registros (que ya es bastante), pero no serás bilingüe por ello. Eso sí, si te quedas allí a vivir durante más tiempo, sí que lo podrías conseguir.

Esperamos haberte dado una visión objetiva de lo que es ir a estudiar a Japón con todas estas preguntas. Y si tienes alguna más, ¡escríbela en los comentarios!

error

¿Te gusta nuestra academia? ¡Síguenos en las RRSS!