fbpx Saltar al contenido
Academia de japonés online Yo te formo

¿Es difícil hacer amigos en Japón?

18/07/2019
Sistema soto uchi

¿Es difícil hacer amigos en Japón? Seguro que has escuchado alguna vez que integrarse en Japón es complicado para un extranjero. Los japoneses pueden llegar a ser bastante cerrados, y no es que estén siendo bordes. Es un tema cultural. Hoy vamos a analizar el por qué esto es así.

El sistema soto-uchi

El pensamiento japonés parte de un sistema llamado “soto-uchi”. Literalmente, soto-uchi (外-うち) significa “fuera-casa”.

Soto-uchi es una forma de pensamiento que permite a los japoneses diferenciar la forma de tratar a una persona de fuera de su entorno a una de su entorno. Las personas más cercanas formarían parte de uchi (la familia y los amigos más íntimos), mientras que el resto de personas forman parte de soto.

Aunque esta diferenciación podemos encontrarla en cualquier país del mundo, es especialmente marcada en Japón. En un país occidental es complicado entrar a un grupo social siendo el nuevo, pero siempre se acaba dando esa integración. En Japón no es que sea imposible, pero es más complicado que en un país occidental.

¿De dónde viene esta forma de pensamiento?

Antiguamente en Japón, la vida giraba en torno al sistema ie (家、いえ), que significa hogar en japonés. El cabeza de familia tenía la obligación de velar por la paz y armonía de todos los miembros de la familia, y conforme los miembros de la familia se iban casando, el núcleo familiar se iba ampliando.

Además, en Japón las opiniones individuales nunca han tenido demasiado valor, ya que todos los miembros de la familia debían considerar la armonía familiar ante todo (cosa que sigue presente), lo que daba aún más importancia a esta forma de pensar.

Esto se extendió a las empresas japonesas, lo que las convierte en las más lentas del mundo, ya que todos los miembros deben ponerse de acuerdo antes de hacer cualquier cosa. Esta forma de pensar también convierte a las empresas japonesas en unas de las más efectivas del mundo, ya que al final las decisiones que se toman suelen ser las correctas.

Además, este pensamiento es gradual, habiendo varios niveles de soto-uchi, donde al final del todo estaríamos los extranjeros.

Hacer amigos en Japón no es TAN difícil

Aunque Japón tiene poquísima inmigración y es bastante complicado integrarse, hacer amigos en Japón no es ni mucho menos imposible. Al fin y al cabo los japoneses son personas igual que nosotros.

Aún siendo complicado integrarse como extranjero (entendiendo por integrarse que te traten como a un japonés), no significa que vayan a tratarte mal por ser de otro país. Al contrario, posiblemente te traten incluso mejor que a los propios japoneses, y te tratarán mejor de lo que lo hacen tus amigos occidentales. Recuerda que los japoneses son personas extremadamente educadas y que velan por mantener la paz y la armonía en su círculo social.

Eso sí, si consigues un amigo japonés, será un amigo que no te fallará nunca.

Esperamos que este pequeño artículo sobre si es difícil hacer amigos en Japón te haya sido de utilidad para entender mejor la cultura japonesa. Y si alguna vez has notado esta forma de pensamiento en los japoneses, ¡escríbenoslo en los comentarios!

error

¿Te gusta nuestra academia? ¡Síguenos en las RRSS!