みなさん、こんにちは!En el cuarto episodio de カンペキ, vamos a hablar sobre algunos consejos y truquitos para evitar quedarnos en blanco al hablar en japonés, de forma que podamos mantener conversaciones más fluidas.
Estás escuchando Kanpeki, el podcast de la academia de japonés Yo te formo, con la producción de Laura Marsella y Jesús López. Puedes suscribirte al podcast en la plataforma de podcast que prefieras, a nuestro canal de YouTube y a nuestra Newsletter en nuestra web para no perderte ninguna novedad de la academia. Y si te apetece aprender japonés desde casa, pásate por www.yoteformo.com y mira los cursos de japonés que tenemos disponibles. Y ahora sí, 始めましょう!
Índice
Piensa directamente en japonés
Uno de los errores más comunes de cualquier extranjero aprendiendo un idioma, es pensar en su idioma materno y traducir cada frase al hablar con un nativo. Hablar otro idioma de esta manera es mucho más complejo que intentar expresarte directamente en el idioma que quieres.
Por ejemplo, si al hablar con un japonés, pensamos lo que queremos decir en español, y después lo traducimos mentalmente al japonés, tendremos que hacer un ejercicio extra que nos hará perder tiempo y ralentizará nuestra conversación. Es mucho más efectivo cambiar el chip, y pensar directamente en japonés, con su gramática, sus patrones y su vocabulario.
Quizás no podremos alcanzar la misma precisión (hasta que nos adaptemos) al hablar, pero podremos mantener una conversación mucho más fluida. Y además, con el tiempo, nos iremos acostumbrando y cada vez hablaremos mejor, sin pensar.
Habla con la gramática y vocabulario que ya sabes
Otro punto clave que hace que muchos estudiantes se frustren al hablar, es quererse complicar demasiado. Lo más práctico, es meter el contenido que ya nos sabemos bien en nuestras conversaciones, y poco a poco ir metiendo cositas que vamos aprendiendo al ir subiendo de nivel. Por ello, cuando hables con un japonés, no intentes hacer florituras. Expresa el mensaje que quieres transmitir con el vocabulario y la gramática que ya tienes.
Lo más importante en una conversación es que el otro interlocutor reciba el mensaje que quieres transmitir. A partir de ahí, podremos ir complicándonos un poco según vayamos subiendo de nivel, pero ese no es el objetivo principal en una conversación real con un nativo. Recuerda: ve a asegurar, y habla de forma segura con lo que ya sabes.
Haz frases cortas y sencillas
Muy relacionado con el punto anterior, hay personas que tienden a hacer frases muy elaboradas y largas. Esto también es algo que puede hacer que nos cueste más expresarnos, hasta el punto de quedarnos en blanco, pensando cómo salir del paso con la estructura gramatical que hemos empezado.
No nos compliquemos. El objetivo es transmitir el mensaje, por lo que haremos frases sencillas y cortas. Tras cada frase, pondremos un punto, y volveremos a empezar una nueva frase, igual de corta. Quizás el mensaje quede “menos bonito” o elaborado, pero estaremos cumpliendo nuestro objetivo: comunicarnos en japonés con un nativo. Según vayamos subiendo de nivel, podremos ir metiendo frases más largas, frases subordinadas e incluso expresiones en japonés.
Intenta escuchar un poquito de japonés cada día
Algo que a nosotros nos ayuda mucho a mantener el chip japonés, y a poder expresarnos en japonés sin pensar, es estar en contacto con el idioma día a día. Y como estamos tratando el tema de la conversación, qué mejor forma de hacerlo que escuchando a japoneses hablar.
Intenta crear el hábito de escuchar pequeños fragmentos de conversaciones en japonés cada día. Da igual el nivel que tengas, este ejercicio lo puede hacer alguien que está empezando, o alguien que ya tiene un N2. El objetivo es que las estructuras, los ritmos, los patrones y las formas de hablar se vayan grabando en nuestro cerebro, y si cada día escuchamos un poquito en japonés, nos será mucho más fácil arrancar a hablar que si estamos totalmente desconectados del idioma.
Los fragmentos pueden ser canciones, series de anime, una película, una conversación de un libro, un vídeo de YouTube, un podcast… Cualquier cosa nos sirve para escuchar japoneses hablando.
Practica hablando tú solo en japonés
Esto ya lo hemos dicho alguna vez en el canal, y puede parecer un poco extraño al principio, pero es un ejercicio muy práctico, y para el que no necesitamos nada. Se trata de, cuando estemos solos, intentar expresarnos en japonés. Pueden ser conversaciones o mensajes ficticios, es igual. La cosa es que habituemos a nuestro cerebro a expresar mensajes en japonés a través de la conversación.
Podemos hacerlo solos, o si queréis, utilizando un espejo, imaginando que estamos en una situación real con un japonés. Imagina que estás en una tienda, y tienes que hacer un pedido en japonés. O en un avión, o en una estación de tren, o que estás perdido por la calle. Imaginación al poder. Si nos habituamos a hablar de vez en cuando en japonés en ese tipo de situaciones, nos será más fácil arrancar cuando nos enfrentemos a una situación real.
Lee textos en japonés en voz alta
Este ejercicio también va ligado con el anterior. Algo que funciona muy bien es leer textos en japonés bien redactados, en voz alta. Podemos coger un fragmento de una noticia en japonés, un cuento en japonés, un texto de nuestro libro, o incluso una redacción hecha por vosotros (así practicáis también la escritura).
El objetivo es que cada vez nos sea más fácil expresar palabras y frases en japonés, en voz alta. Como es un ejercicio y no habrá nadie mirando, lo podremos hacer equivocándonos todas las veces que sea necesario, y repitiéndolo hasta que nos salga de una manera fluida. No es necesario que hablemos acelerados, sino a una velocidad normal.
Si nos acostumbramos a leer en voz alta y a vocalizar palabras y frases en japonés, cuando nos toque la situación real, nos será mucho más sencillo.
Además, algo que también podemos hacer, es leer o hablar mentalmente en japonés. De forma complementaria a hablar en voz alta, también podemos pensar nuestras propias frases, y decirlas en nuestra mente. El trabajo mental también ayuda a que nos sea más fácil en el futuro poder hablar con menos complicaciones.
Habla con japoneses de forma regular
Por último, algo muy importante, es la constancia y enfrentarnos a situaciones reales de forma periódica. Una de las mejores cosas que podéis hacer, es hablar directamente con japoneses de forma constante.
Por ejemplo, algo que hemos recomendado en más de una ocasión, es hacer intercambios de idiomas con japoneses. Os recomendamos que este ejercicio lo empecéis a hacer cuando ya tengáis un poquito de nivel (por ejemplo, a partir del N4), y que habléis con japoneses que no sepan español ni inglés. Porque al final, terminamos hablando en otro idioma que no es el japonés para evitar esforzarnos.
Poco a poco nos iremos habituando a hablar con japoneses, y además de poder hablar de forma más natural, nos quitaremos el miedo a hablar en japonés con un nativo.
Esperamos que os haya gustado este episodio del podcast. Si es así, recuerda suscribirte en tu plataforma de podcast preferida o en nuestro canal de YouTube, y si te apetece estudiar japonés, pásate por www.yoteformo.com y contacta con nosotros. ¡Nos vemos en el próximo episodio! またね!
Deja una respuesta