Empezar a aprender idiomas es una tarea que puede parecer muy compleja e interminable (y en cierta medida, lo es), pero puede resolverse de forma bastante sencilla haciendo las cosas bien. En el vídeo de esta semana Laura nos explica algunas vías para empezar a estudiar japonés desde cero. Veremos diferentes enfoques, para que dependiendo del caso en el que estés, puedas seguir un camino y empezar a aprender japonés. Antes, eso sí, te recordamos que tienes a tu disposición los cursos de japonés online, donde aprenderás japonés desde cero sin moverte de casa. Y ahora sí, comenzamos.
Índice
Cómo empezar a estudiar japonés
A continuación veremos algunas claves que nos deja Laura en el vídeo del canal.
Analiza tus objetivos
Lo primero que debes hacer si quieres empezar a estudiar japonés, es marcarte unos objetivos claros y tangibles. Algunas cosas que deberías considerar:
- Por qué quieres estudiar japonés
- Qué edad tienes
- De cuánto tiempo dispones en tu día a día
- Si tienes dinero o no
- Si tienes la posibilidad de viajar a Japón
Algunas claves para estudiar correctamente
Elijas el método que elijas, hay determinadas buenas prácticas que tendrás que llevar a cabo si quieres estudiar de forma efectiva:
- Márcate objetivos realistas
- Hazte con buenos materiales: al menos necesitarás un método de japonés general, uno de kanji y un diccionario
- Sigue un método: no empieces a estudiar sin rumbo, sigue una metodología para poder avanzar de forma inteligente. Aquí podrías utilizar los libros que recomendamos en el canal o videocursos
- Busca recursos extra. Hay un montón de información en Internet que podrías utilizar para hacerte el camino más fácil, como canales en YouTube, podcasts, blogs, etc.
Método #1 para aprender japonés: ser autodidacta
La forma más sencilla de empezar a estudiar japonés es de forma autodidacta. Este método es el mejor para aquellas personas que no pueden permitirse asistir a clases de japonés o pagar a un profesor privado, pero que quieren aprender el idioma.
Si bien este método será más barato, y dependiendo de cómo lo plantees podría llegar a ser casi gratuito (siempre necesitarás comprar algún material), es sin duda el más difícil.
Aquí tendrás que lidiar con la dificultad del idioma tú solo. Te equivocarás cientos de veces y tendrás que aprender a identificar el contenido de calidad, los mejores libros y crear tu propia metodología para estudiar japonés.
La principal ventaja de esta forma de aprender japonés es que podrás hacerlo a tu ritmo, sin presión, o todo lo rápido que quieras.
Método #2: estudiar con un profesor particular
Esta segunda forma de estudiar japonés es una de las más utilizadas por los estudiantes, debido a que es extremadamente flexible.
El principal problema de esta forma de aprender japonés es que es la má cara de todas. Pagar a un profesor para que te dé clases a ti solo es caro, pero te permitirá ir más rápido y evitar muchos errores.
Algunas desventajas de estudiar exclusivamente con un profesor particular son:
- Es más difícil hacer ciertas actividades: al no tener compañeros, no podrás hablar con otras personas de tu mismo nivel.
- Encontrar un buen profesor de japonés es difícil: hay pocos profesores que se dediquen profesionalmente a ello y que te den un buen método y cierto seguimiento.
- Es más complicado aprender a hablar: aunque se pueden hacer clases de conversación, normalmente este tipo de clases está más enfocado en el resto de áreas del idioma.
Método #3: estudiar en una academia
El último método que te proponemos para estudiar japonés es hacerlo apuntándote a una academia. Como todos, tiene sus ventajas y sus desventajas, pero es la forma más estable de estudiar un idioma. Algunas cosas que deberías tener en cuenta:
- Normalmente es bastante más barato estudiar en una academia que contratar a un profesor particular.
- Las academias suelen seguir una metodología, por lo que podrás seguir un método más estructurado y constante.
- Podrás tener compañeros en clase y hacer actividades, además de conocer gente.
- En determinadas ciudades no hay academias de japonés, por lo que este método no le sirve a todo el mundo
- Tendrás que adaptarte a un ritmo y a unos horarios, y no todo el mundo puede hacerlo
Extra: errores a evitar al empezar a estudiar japonés
Por último, te dejamos con algunos errores a evitar para que puedas estudiar japonés de forma más eficiente:
- No estudies japonés únicamente pensando en hacer un examen. Dedícate a aprender el contenido, y cuando estés preparado, empieza a practicar para presentarte al examen de tu nivel.
- No estudies en romaji. Aprende primero los silabarios y empieza a estudiar directamente con Hiragana y Katakana, y poco a poco ve aprendiendo kanji.
- No quieras correr. Al principio podría parecer muy sencillo, pero poco a poco el idioma se irá complicando. Avanza a un ritmo constante y afianza tus conocimientos.
- No aprendas japonés únicamente viendo anime. Esto es algo que nos encontramos mucho con los estudiantes del nivel inicial. El anime podría ser un complemento para escuchar japonés en ciertos contextos, pero no puedes aprender un idioma únicamente viendo la TV.
- Escoge buenos materiales. En nuestro canal hemos analizado varios métodos de japonés general, de kanji, de conversación e incluso de preparación de exámenes. Échales un ojo y elige los materiales que mejor te encajen.
- Cuando estudies kanji, estudia sólo los de tu nivel. Ve subiendo el nivel poco a poco, y no te centres únicamente en aprender lecturas. También puedes ver nuestra guía sobre cómo estudiar kanji para aprender con un método estructurado.
Esperamos que todos estos consejos te hayan sido de ayuda para empezar a estudiar japonés desde cero. Recuerda pasarte por nuestros cursos de japonés online, y nos vemos en el próximo vídeo.
Deja una respuesta