fbpx Saltar al contenido
Academia de japonés online Yo te formo

Cómo aprender japonés: consejos para iniciarse

22/07/2019
Cómo aprender japonés

Sabemos que muchos de vosotros os preguntáis continuamente cómo aprender japonés. Empezar con el idioma es un poco complicado para nosotros los occidentales, ya que el japonés es totalmente diferente a los idiomas que hemos estudiado en el instituto, academias, etc… En este pequeño artículo os daremos algunos consejos y trataremos los temas que más nos suelen preguntar para ayudaros a que empecéis a estudiar japonés. ¡Vamos a ello!

¿Por qué aprender japonés?

En primer lugar, hazte esta pregunta. ¿Por qué quieres aprender japonés? Establece tus objetivos y plantéate a dónde quieres llegar de aquí a unos años. Ten en cuenta que el estudio del japonés no es algo que puedas hacer a corto plazo. Tendrás que dedicarle tiempo y constancia, pero si es realmente lo que quieres hacer, disfrutarás muchísimo del proceso. Los motivos más comunes por los que nuestros alumnos suelen decidirse por estudiar japonés son los siguientes:

  • Quieren viajar a Japón: nos han llegado muchos alumnos que antes de realizar un viaje a Japón han querido aprender lo básico del idioma. Y la verdad es que la mayoría han continuado estudiando tras la vuelta. Si lo que quieres es poder defenderte en Japón, échale un ojo a nuestro curso de japonés para viajes.
  • Van a ir a trabajar o estudiar a Japón: es otro motivo bastante frecuente. O bien el alumno trabaja en una empresa japonesa en España y quiere aprender el idioma para tener la opción de trabajar en Japón, o bien quieren ir a Japón a estudiar pero necesitan una base previa.
  • Es su sueño de toda la vida: la mayoría de los alumnos que estudian japonés lo hacen porque les encanta el idioma y la cultura japonesa. Aunque a largo plazo no descartan el vivir en Japón, empiezan a estudiar porque llevan toda la vida deseando hacerlo.
  • Quieren ampliar sus habilidades profesionales: tenemos muchos alumnos que son traductores o profesores de idiomas a los que les gustaría poder meter el japonés en su curriculum en el futuro.

¿Aprender chino o japonés?

Esta es una pregunta que se hace mucha gente que realmente no entiende cómo funciona ninguno de los dos idiomas. Sinceramente, el japonés y el chino en lo único que se parecen es en que comparten caracteres de escritura. Si quieres estudiar un idioma asiático y estás entre el chino y el japonés, investiga el país y su cultura. China y Japón se parecen bastante poco, y el aprender un idioma u otro sólo dependerá de lo que quieras hacer con él. No esperes usar el chino en Japón o el japonés en China.

¿Es difícil aprender japonés?

No te vamos a engañar. El japonés no es un idioma sencillo. Además de la escritura, que es la mayor barrera de entrada para un occidental al idioma japonés, el japonés tiene otras complicaciones. La cultura japonesa es totalmente diferente a la nuestra, lo que se refleja en muchos aspectos del idioma. Además, hay multitud de registros diferentes que a menudo nos suelen confundir. No, el japonés no es un idioma fácil, pero sinceramente, y te lo decimos nosotros que lo estudiamos, no es ni mucho menos imposible. Si lo estudias con un buen método y le dedicas horas y esfuerzo, no deberías tener problemas para aprender japonés.

Cómo aprender japonés fácil y rápido

Esta es otra de esas preguntas que vemos a menudo en Internet y en las redes sociales. NO VAS A APRENDER JAPONÉS FÁCIL Y RÁPIDO. Lo que sí te podemos decir es que no es tan difícil como seguramente piensas ahora mismo. Cualquier persona que le ponga ganas puede aprenderlo sin problemas.

Cómo aprender japonés desde cero

A continuación vamos a ver algunos aspectos importantes a la hora de comenzar a estudiar japonés desde cero. Con estos consejos y nuestros cursos de japonés gratuitos online, te haremos la vida mucho más fácil.

Aprender a escribir japonés

Lo primero que deberías hacer para empezar a estudiar japonés, es ponerte con la escritura. La razón es que todos los materiales que vas a utilizar para estudiar, están en japonés. Además, el utilizar los libros para estudiar directamente en japonés va a obligarte a tener cierta fluidez al leer y escribir. Para ello hemos grabado varios cursos de escritura en japonés gratuitos que tienes en nuestra web a tu disposición. A modo de resumen, esto es lo que tendrás que aprender:

  • Cuántos sistemas de escritura hay y para qué sirve cada uno.
  • Hiragana y Katakana.
  • Kanji.

No te desesperes para aprender kanji. Al principio, con aprender Hiragana y Katakana de forma fluida te servirá para aprender a leer en japonés. Los kanji ve estudiándolos poco a poco a la vez que avanzas con el japonés general, porque hay muchísimos.

Aprender japonés básico

Una vez sepas leer y escribir de forma fluida en japonés (con Hiragana y Katakana), empieza a estudiar japonés básico. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes empezar a estudiar gramática, vocabulario y conversación. Para ello, puedes utilizar manuales como el Marugoto, que es el libro que nosotros recomendamos para estudiar japonés. Si quieres echarle un ojo a los libros, puedes ver nuestra reseña del Marugoto.

Aprender a hablar en japonés

Si bien la pronunciación del japonés no es complicada para un español, aprender a hablar en japonés con fluidez y de forma correcta te llevará algún tiempo. Te dejamos algunas ideas para que practiques la conversación en japonés:

  • Mira doramas. Al escuchar constantemente conversaciones en japonés (japonés real, no anime) se te quedarán muchas expresiones y palabras. Y lo que es mejor, verás en qué contexto se utilizan (algo que en japonés a veces es bastante confuso). No te olvides de poner subtítulos en español.
  • Haz shadowing. El shadowing es un método para practicar la conversación en japonés sin necesidad de tener un compañero. A través de audios y un libro de conversación, tendrás que repetir detrás de la grabación las frases en japonés. Esto te puede servir para iniciarte a la pronunciación japonesa.
  • Haz interecambios con japoneses. Aunque al principio va a ser complicado, cuando llegues a un nivel aproximado de Nôken 5 podrás ser capaz de expresarte en japonés de forma básica. A partir de ahí es cuando deberías empezar a preocuparte por hablar en japonés con japoneses. Antes te vas a frustrar.

Apúntate a un curso de japonés

No te vamos a engañar, aprender japonés de forma autodidacta es complicado. No es imposible, pero es difícil. Además, puedes aprender muchas cosas mal, ya que para estudiar un idioma no basta simplemente con leer un libro y hacer ejercicios. Te tienen que explicar el idioma. En nuestra academia de japonés online tenemos diferentes cursos de japonés donde enseñamos a los alumnos un método eficiente y entretenido sin que tengan que salir de su casa. Si quieres aprender japonés online, échale un ojo a nuestros cursos de japonés.

Materiales que puedes usar para aprender japonés

También puedes apoyarte de multitud de libros, aplicaciones y herramientas que te harán el estudio más fácil. Vamos a ver algunas de las más importantes.

Libros para aprender japonés

Los libros siguen siendo uno de los materiales más importantes para estudiar un idioma. Algunos de los más famosos son los siguientes:

  • Marugoto: como te hemos mencionado anteriormente, es nuestro favorito para estudiar japonés general. Te dejamos nuestra reseña para que veas nuestras opiniones.
  • Minna no nihongo: es un clásico entre los clásicos. Lo bueno es que además de tener edición en español (el libro de explicaciones gramaticales), lo utilizan en casi cualquier academia de cualquier parte del mundo. Es de los más famosos. Puedes comprar el Minna no nihongo aquí.
  • Japanese Graded Readers: de momento, son los libros que más nos gustan para aprender a leer en japonés. Estos libros de lectura en japonés están graduados por niveles y son muy interesantes. Puedes ver nuestra reseña sobre Japanese Graded Readers aquí.
  • E de wakaru kantan kanji: es una serie de libros de kanji para niños. Si quieres aprender kanji, este libro te puede ser un muy buen complemento. Puedes verlo aquí.
  • Para aprender kanji también te pueden interesar los libros de kanji para niños de la serie oficial del Kanken. Al ser para niños son más amenos y están mejor explicados que los normales. Échales un ojo.
  • Si ya llevas tiempo estudiando japonés y te quieres presentar al Nôken, nuestros libros favoritos son los de la serie TRY. Aquí tienes el libro de TRY N5 para ir empezando.

Apps para aprender japonés

Ahora te dejaremos algunas aplicaciones y páginas web que te serán muy útiles cuando estés estudiando japonés. Todas las aplicaciones siguientes las utilizamos nosotros:

  • Jisho.org: es un diccionario de japonés que te vendrá genial. Podrás ver cualquier palabra que busques. Puedes buscar en inglés, en romaji, en hiragana, katakana o kanji. Incluso te enseña el orden de trazos de los kanji de cada palabra. Imprescindible.
  • Kanji study: es una app para Android que te permite aprender los kanji de una forma fantástica. Puedes organizar los kanji por nivel, por carpetas, etc… Te enseña el vocabulario asociado a cada kanji y el orden de trazos. Esta app es de pago, pero merece totalmente la pena.
  • Imiwa?: es un diccionario muy bueno para iOS. Si cuentas con un iPhone o iPad, descárgatela.
  • Japanesepod101: este es un servicio de podcast de japonés de pago que cuenta con un plan gratuito. Además de los podcast, cuentan con multitud de lecciones descargables.

Canales de YouTube para aprender japonés

Además de todos los materiales que te hemos dejado, puedes utilizar canales de YouTube donde podrás apoyarte de pequeñas lecciones en vídeo gratuitas. Te dejamos algunos de los canales más importantes:

  • Academia de japonés Yo te formo. Por supuesto, nuestro canal de YouTube donde subimos vídeos de japonés todas las semanas. Deja que Laura sensei te explique el japonés de forma sencilla. ¡Suscríbete!
  • Kira sensei: uno de los YouTubers más populares sobre cultura japonesa. No te lo puedes perder.
  • Kira vivo: es el canal de Kira para enseñar japonés.
  • Razi vídeos: en este canal Razi sensei te explicará multitud de cosas sobre el japonés y la cultura japonesa.
  • En japonés con Rafy: aquí el profesor es Rafy sensei, donde te enseñará japonés con vídeos de alta calidad y de forma sencilla.
  • Nihongo Kyoukai: es otro de los canales con más suscriptores sobre japonés. Échale un ojo.

Esperamos que con todo este despliegue de consejos y recursos te hayamos facilitado un poquito el estudio del japonés. ¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenosla en los comentarios!

error

¿Te gusta nuestra academia? ¡Síguenos en las RRSS!