fbpx Saltar al contenido
Academia de japonés online Yo te formo

Amae: la dependencia emocional en Japón

18/07/2019
Amae

En Japón es muy común que haya personas a las que les guste depender de otras personas. Y existe un término en japonés para definir al comportamiento infantil y dependiente que a veces tienen los japoneses. Esa palabra es amae. Hoy trataremos la dependencia emocional en Japón, y en esta serie de artículos sobre la cultura japonesa, vamos a tratar todos estos temas para que la comprendáis mejor.

La dependencia emocional en Japón a través del amae

La palabra amae se utiliza para describir la forma en la que una persona actúa cuando desea ser atendido por otra persona, o cuando desea depender de otra persona. Por ejemplo, este comportamiento puede verse de forma muy clara en los niños, cuando se comportan de forma infantil para ser el centro de atención y que las demás personas les hagan caso. Aunque este comportamiento puede observarse en cualquier sociedad, los japoneses tienen una palabra específicamente para referirse a este comportamiento, y no es casualidad.

En Japón es común encontrarse a una persona adulta con un “amae fuerte”, es decir, comportándose de forma infantil y queriendo ser el centro de atención. Especialmente, en las chicas se considera “kawaii” este tipo de comportamiento, por lo que es normal encontrarse series de televisión, películas o grupos de música donde hay mujeres adultas utilizando voces extremadamente agudas y actuando de forma muy infantil.

¿Son los japoneses realmente dependientes emocionalmente?

Por supuesto, no todos los japoneses se comportan de esta manera. Aún así, es un comportamiento bastante común en Japón, y no sólo en la mujer y en los niños, también en los hombres. Ejemplos de esta situación de dependencia emocional podrían ser cuando una chica hace como que no puede cargar con los libros para que se los lleve el chico, o cuando el marido llega bebido a casa y la mujer le pone el pijama y le acuesta, en lugar de echarle la bronca.

El amae juega un papel fundamental en la sociedad japonesa, donde el individualismo está mal visto y se fomenta el colectivismo y la armonía grupal. Los japoneses siempre intentan evitar a toda costa cualquier tipo de confrontación, y el amae es una herramienta para mantener esta armonía (wa) en la sociedad.

Esperamos que este pequeño artículo te haya servido para conocer un poquito más la cultura japonesa. Si alguna vez has notado este comportamiento en los japoneses, escríbenoslo en los comentarios.

error

¿Te gusta nuestra academia? ¡Síguenos en las RRSS!