Una de las cosas más complicadas para los estudiantes de japonés inicial es el abecedario japonés. Aunque técnicamente no es un abecedario (ya que su sistema de escritura se compone de sílabas y vocales), comúnmente es designado así por los estudiantes novatos. Hoy veremos los tipos de «abecedario japonés» que existen, ya que en el japonés hay varios sistemas de escritura. Y si te quedas hasta el final, te dejaremos algún regalito para que los puedas estudiar correctamente. ¡Vamos a ello!
Índice
Los silabarios japoneses
En primer lugar, vamos a ver los sistemas más sencillos para poder utilizar letras japonesas. Como hemos mencionado antes, en el japonés no hay un abecedario como tal, sino que el idioma utiliza varios sistemas de escritura. Dos de estos sistemas son silabarios, y es por donde deberías empezar si quieres aprender a escribir en japonés.
El silabario Hiragana
El Hiragana es el silabario que se utiliza para escribir las palabras de origen japonés. Es el primer sistema que aprenden los niños, y deberías comenzar por aquí. Con este silabario se pueden escribir prácticamente todas las palabras japonesas, a excepción de aquellas palabras que vienen de un idioma extranjero.
En total, el Hiragana se forma por 46 caracteres, donde los últimos 6 son las vocales (las mismas que en castellano) y la letra «n», que es la única consonante que va suelta en japonés. Además, existen uniones de estas sílabas para formar diptongos, por lo que, si contamos los diptongos, la lista se alargaría un poquito. Aún así, para los diptongos no necesitas aprender caracteres nuevos. Simplemente se forman uniendo sílabas existentes.
A continuación te dejamos una imagen donde podrás ver todas las sílabas del Hiragana.
El silabario Katakana
El silabario Katakana es el conjunto de caracteres que se utiliza en japonés para escribir las palabras no japonesas. Es decir, nombres propios extranjeros, palabras extranjeras adaptadas al japonés, nombres de países, etc… Una vez sepas escribir en Hiragana, deberías continuar por aquí.
OJO: hay mucha gente que una vez aprende a escribir en Hiragana, deja el Katakana de lado. ERROR. En japonés hay muchísimas palabras que se escriben en Katakana. Muchísimas. Así que no pases por alto este silabario y dedícale un tiempo.
Te dejamos una imagen debajo para que puedas ver todos los caracteres que aparecen en el Katakana.
Los kanji: qué son los kanji y cómo aprenderlos
Si has llegado hasta aquí, quizás te haya sorprendido que aún no hayas visto ninguno de esos caracteres complicados que estás acostumbrado a ver en el japonés. Tranquilo, aún quedan los kanji. Y tienes para rato.
Los kanji son los caracteres japoneses de origen chino. Si quieres dominar realmente en japonés, deberás llegar a tener un buen nivel de kanji. Hay multitud de libros para aprender a estudiar kanji, e incluso hay exámenes oficiales de kanji para japoneses (que también pueden hacer los españoles).
Según la lista oficial (jôyô kanji) elaborada por el Ministerio de Educación japonés, hay 2136 kanji considerados de uso cotidiano. Aunque la lista total de kanjis es bastante más larga, sabiendo leer y escribir los 2136 kanjis de la jôyô kanji tendrás un nivel equiparable al de cualquier japonés (y a veces superior). Eso sí, no es un camino de rosas.
Para que no os volváis locos intentando estudiar kanjis por vuestra cuenta (no lo hagáis, es más complicado de lo que parece), os hemos grabado un curso donde os enseñamos gratis todo el primer nivel completo. Son 80 kanjis, y el curso te puede servir para introducirte al método de estudio de los kanjis.
El romaji, el abecedario japonés con letras latinas
Por último, mencionar que existe otro sistema de escritura en japonés llamado romaji. Aunque no se suele utilizar como sistema de escritura como tal, es utilizado sobre todo por estudiantes de japonés inicial para comenzar con el idioma. Además, en Japón se utiliza para romanizar el japonés, de forma que puedan transcribir el japonés con nuestras letras.
¿Ya sabes escribir en japonés? Entonces échale un vistazo a nuestros cursos de japonés online, donde podrás seguir profundizando en el japonés.
Deja una respuesta