Como ya sabréis, hay multitud de diferencias entre la cultura japonesa y la cultura hispana. Los japoneses son bastante diferentes a nosotros, y por ello, en este artículo os daremos 8 consejos para tratar con japoneses y que no cometáis los errores más típicos al tratar con personas japonesas. Antes, como siempre, os recordamos que tenéis a vuestra disposición los cursos de japonés online, donde aprenderéis japonés sin moveros de casa. Y ahora, comenzamos.
Índice
Lista de consejos de cultura japonesa
A continuación os dejamos con los tips que hemos visto en el vídeo:
Los japoneses no dicen que no directamente
Algo que nos cuesta bastante comprender cuando empezamos a hablar con japoneses, es el uso de determinadas expresiones que no quieren decir lo que indican literalmente. Por ejemplo, hay determinadas situaciones en las que un japonés nos está diciendo que no claramente (aunque no lo diga literalmente) y que tenemos que aprender a reconocer.
Por ejemplo, los japoneses en lugar que decir que no, suelen emplear expresiones como ちょっと。。。para decir que no de forma indirecta. Nosotros como extranjeros tenemos que aprender a percibir estas forma de decir que no, y además, si queremos sonar más naturales, tenemos que aprender a utilizarlas.
Los japoneses tienen un método para todo
En Japón hay unas instrucciones para prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar. Los japoneses siempre tienen sus métodos, y les gusta mucho la planificación y la organización. Se fijan mucho en los detalles de las cosas, y todo tiene un por qué.
En las empresas japonesas se nota aún más. Todos los métodos de trabajo los tienen documentados y en manuales, y hasta el más mínimo detalle, como las frases que utilizar para contestar a los clientes, están estudiados.
La tarjeta de presentación o de negocios
Otro aspecto tremendamente importante a considerar para los japoneses, es la tarjeta de presentación. Para ellos su tarjeta de presentación es casi una extensión de sí mismos. Los japoneses, además, tienen una especie de «ritual» para dar estas tarjetas, ya que son muy importantes. Siempre se dan con dos manos y con una reverencia, y la otra persona suele dedicarle un tiempo a aprender correctamente el nombre que viene en la tarjeta, y ha de guardarse cuidadosamente (sin arrugarla, sin romperla, etc).
El espacio vital
En Japón el espacio vital de cada persona es bastante más amplio que en España. Está mal visto acercarse demasiado a las otras personas, y no suelen utilizar saludos con los que tengan que acercarse demasiado, tocarse, abrazarse, darse besos, etc.
Normalmente los japoneses suelen saludarse con una reverencia (además, dependiendo de a quién estén saludando la inclinación de la reverencia también cambiará) y sin acercarse demasiado a los demás.
El ruido
Los japoneses son silenciosos. O al menos, mucho menos ruidosos que los españoles. A los japoneses les molesta que les hables con un tono demasiado alto, o aunque no les estés hablando directamente a ellos, que otras personas hablen muy fuerte (como podría ocurrir, por ejemplo, en un tren).
Dado que hacer ruido puede molestar a las otras personas, los japoneses siempre suelen tener cuidado con el tono y el ruido que hacen al hablar.
La limpieza
Si alguna vez visitáis Japón, veréis que no hay basura por las calles. En Japón está tremendamente mal visto ensuciar las calles y tirar basura al suelo (en otros países también, pero en Japón más). Esto llega al punto de que ni siquiera hay papeleras por la calle. Si vais a Japón y necesitáis tirar algo de basura (una lata de refresco, una bolsa de plástico, etc.) nunca la tiréis al suelo, aunque no encontréis papeleras. Guardadla en una mochila o en un bolsillo y tiradla en casa o en el hotel.
A los japoneses les gusta quedar bien
En Japón hay una palabra para definir una especie de habilidad que consiste en saber decirle a la otra persona lo que quiere oír, independientemente de lo que se piense en realidad. Esta palabra es たてまえ, y en Japón está muy bien visto, lo que llamaríamos en España, el «quedar bien».
Normalmente en nuestra cultura, cuando una persona dice algo totalmente contrario a lo que piensa de verdad, se la podría tachar de hipócrita o falsa. En Japón, esto está bien visto, ya que gracias a esa habilidad para «quedar bien», se mantiene la armonía y la paz en el grupo.
Los regalos son tremendamente importantes en Japón
Ya hemos comentado que los japoneses son tremendamente detallistas. A los japoneses les gusta fijarse en los detalles, y qué mayor detalle existe que un regalo. Para los japoneses, los regalos son muy importantes. Cuando una persona le regala algo a otra en Japón, la otra adquiere una especie de «deuda», y siente que debe devolverle un regalo de un nivel aproximado al que recibió.
Si pensáis en hacerle un regalo a un japonés, tened en cuenta que es muy posible que se sienta en deuda con vosotros, y si le hacéis un regalo muy caro (o que esa persona siente que es muy caro para vuestro nivel de relación) incluso podría llegar a ofenderse.
Bueno, esperamos que estos consejos sobre cultura japonesa os sean útiles si alguna vez viajáis a Japón, no olvidéis pasaros por los cursos de japonés online, y si tenéis alguna pregunta o sugerencia, ¡escribidla aquí debajo!
Deja una respuesta