fbpx Saltar al contenido
Academia de japonés online Yo te formo

10 frases en japonés que deberías conocer

13/09/2019
10 frases en japones

Todo amante del japonés y la cultura japonesa desearía poder hablar japonés. Y, aunque aprender un idioma al completo es un proceso largo, puedes ir aprendiendo algunas frases hechas en japonés para ir practicando. En el artículo de hoy te traemos diez frases en japonés que todo amante del idioma del país del sol naciente debería saber decir. ¡Vamos!

10 frases en japonés imprescindibles

Ahora os dejamos aquí debajo las 10 frases que deberíais saber antes de viajar a Japón.

Otsukaresama desu

Empezamos con una frase en japonés que quizás, si no te has parado a analizar las conversaciones entre japoneses, no hayas oído nunca. Esta expresión japonesa se utiliza mucho al acabar el trabajo. Sería el equivalente en español a “buen trabajo”. Literalmente, significa algo así como “nos hemos cansado mucho”.

Este tipo de frases en japonés se usa mucho en el ambiente del trabajo en Japón. En caso de que vayas a trabajar a Japón, seguro que la escuchas más de una vez. ¡Y ya sabes lo que significa!

Gochisousama deshita

Otra de esas expresiones “complicadas” del japonés. Como ya os hemos enseñado en el artículo de los saludos en japonés, dependiendo de la situación en la que te encuentres tienes que utilizar una expresión u otra, adecuándote al nivel de formalidad.

Esta frase en japonés se utiliza cuando hemos terminado de comer, y significaría algo así como “estaba delicioso” en castellano. Un buen lugar para utilizarla y dejar alucinados a tus amigos en tu viaje a Japón, es al acabar de comer en un restaurante japonés. En lugar de decir el típico “sayounara” (cosa que no deberías decir nunca en un restaurante), prueba a decirle al camarero “gochisousama deshita!”. Ya verás cómo se alegra.

Kyou wa ii tenki desu ne

Esta expresión seguro que no la conocías. Literalmente, significa “hoy hace buen tiempo”. Y si te preguntas por qué te enseñamos esto, ahora mismo te lo explicamos.

En Japón, cuando dos conocidos se encuentran, es muy normal que comiencen hablando del tiempo para saludarse y romper el hielo. Por ello, si algún día quedas con un japonés o una japonesa y no sabes cómo saludar, prueba a decirle un “kyou wa, ii tenki desu ne”. Verás como rápidamente se suelta y comienza a hablar.

Supein kara kimashita

Si vas a Japón y algún japonés te pregunta de dónde eres, quedarías muy bien si le contestas en su propio idioma. Y si en lugar de limitarte a nombrar tu país de origen, le sueltas un “Supein kara kimashita”, mejor. Literalmente, significa “vine desde España”. Esta frase en japonés la puedes utilizar para cualquier país, simplemente cambia el “supein” por tu país.

Onaka ga suita!

Esta frase es imprescindible si planeas viajar a Japón. Porque, ¿quién no tiene hambre de vez en cuando? Esta frase en japonés significa “tengo hambre”. Onaka significa estómago, por lo que te puedes imaginar cómo de literal es esta frase en japonés.

Si la quieres hacer un poquito más formal porque estás en el trabajo o con algún superior, cambia el “suita” por “sukimashita”. Significa lo mismo, pero usar ese registro le da más formalidad a la frase.

Ima nan ji desu ka?

Otra de esas frases en japonés imprescindibles. Ima significa ahora, y ji significa hora. ¿Te haces a la idea de qué significa la frase? ¡Correcto! Esta frase la usamos para pedir la hora en japonés.

Recuerda que el “ji” no se pronuncia como en español. Para pronunciarlo bien, imagina que en lugar de una “j” tienes una “ll”, y la “u” de “desu” tampoco suena. Prueba a decir “ima nan lli des ka?” Así es como lo tienes que decir en Japón.

Eigo ga dekimasu ka?

Por supuesto, no íbamos a estar todo nuestro viaje en Japón hablando en japonés, ¿no? Por ello, algo muy práctico es saber preguntar en japonés si nuestro interlocutor habla otros idiomas. Esta vez vamos a probar con el inglés.

Para preguntar si la otra persona sabe inglés, simplemente tenemos que decir: “eigo ga dekimasu ka?”. Eigo significa inglés, por lo que en caso de que quieras usar esta expresión con otro idioma, simplemente cambia esta palabra por el idioma por el que quieras preguntar. Te recordamos que para preguntar por un idioma, simplemente tienes que poner el nombre del país y un “go” detrás. Por ejemplo, español sería “supeingo”.

Ikura desu ka?

Para los turistas esta frase es imprescindible. Esta frase en japonés significa “¿cuánto cuesta?”, y la puedes utilizar en cualquier tipo de tienda o restaurante en Japón. Para pronunciarla, imagínate que la I de ikura tiene tilde (como si fuera estrújula) y recuerda que la “u” de “desu” no suena.

Aite imasu ka?

Esta frase en japonés seguro que no te suena, pero no te preocupes, te la explicamos. Esta frase la utilizamos para preguntar si algo está libre. Por ejemplo, imagínate que llegas a un restaurante y ves una mesa vacía, pero no sabes si está reservada o no. Puedes dirigirte al camarero, y preguntarle: “aite imasu ka?”. Si te da indicaciones de que está libre, te puedes sentar. También la puedes usar en el tren o en el autobús para pedir permiso a la persona de al lado para sentarte.

Wakarimasen

Aunque técnicamente no es una frase en japonés, sino una palabra, no puedes irte a Japón sin saber decir un buen “wakarimasen”. Esta palabra significa “no entiendo”. La puedes usar cuando un japonés se dirija a ti y te hable directamente en japonés, de forma que le des a entender que no sabes su idioma. Además, si la combinas con el idioma, puedes soltarle un perfecto “nihongo ga wakarimasen” para decirle “no entiendo japonés”.

Esperamos que estas 10 frases en japonés te sean útiles en Japón, y si se te ocurre alguna más que debamos incluir, escríbenosla en los comentarios. Y para más contenido como este, échale un ojo a nuestro canal de YouTube.

error

¿Te gusta nuestra academia? ¡Síguenos en las RRSS!