En el artículo de hoy hablaremos sobre 10 errores típicos de los estudiantes novatos de japonés. Con este vídeo pretendemos ayudarte a introducirte al estudio del japonés, y a que evites los errores más frecuentes. Recuerda pasarte por los cursos que vemos en el vídeo (Hajime y Bushu), ¡y empezamos!
A continuación os dejamos con los 10 errores que hemos visto en el vídeo.
Índice
No usar buenos materiales
Esto lo hemos dicho ya varias veces en el canal. Si de verdad quieres aprender un idioma es una tarea difícil, no vale con usar apps milagrosas. Tenemos que coger un libro, como toda la vida y aprender. Es decir, usar buenos materiales. Como diré y he dicho varias veces, no solo vamos a usar manuales, pero necesitamos un libro base.
- Mi recomendación en japonés general: “Marugoto” o “Hajime”
- Mi recomendación en kanji: “Practical kanji”, “Aprenda 300 kanjis a través de historias” o “Bushu”
Escribir el romaji debajo de cada kana
Muchas personas al empezar escriben siempre el romaji debajo de cada letra. Esto hace que te acostumbres a leer el romaji y luego no sepas leer bien el kana y lo leas muy lento (lo mismo se aplica al kanji y el furigana).
Utilizar kanjis que no conoces
Cuando empezamos no tenemos que escribir todo con kanji por muy fácil que sea escribirlo en el teclado (o con esfuerzo en el papel). De hecho el exceso de información es contraproducente.
Intentar aprender hasta el más mínimo detalle
Está claro que la curiosidad es importante, pero cuando empiezas un idioma no puedes aprender a decir cosas muy específicas como por ejemplo las razas de perro.Hay que aprender a decir perro (犬), no perro salchicha(ダックス).
Intentar hablar como en los anime
En los anime por lo general no hablan de forma natural. Hablan o muy vulgar, o muy kawaii. Utilizan expresiones y terminaciones típicas de anime y no de la vida real. Por eso lo recomendable es imitar a tu profesor, o si no tienes, ver doramas “normales” o películas en japonés.
Estudiar solo gramática
En japonés, y en cualquier idioma, tenemos que aprender todas las habilidades del idioma. En japonés tenemos una habilidad más (el 漢字). Realmente es escritura, pero abarca tanto que parece otra habilidad.
Hay que aprender:
- Vocabulario y kanji
- Gramática y lectura
Audio y conversación (no es la más importante).
No dedicarle tiempo casi todos los días
Tenemos que intentar dedicarle tiempo casi todos los días.
Recomiendo un horario como:
- L-X: leer por las noches un rato
- M-J: repasar lo aprendido (vocabulario, kanji, gramática etc)
- V: ver anime o alguna serie o película
- S: estudiar gramática (o lo que más te cueste)
- D: estudiar kanji
Tener miedo a equivocarse
Da igual lo que aprendas, siempre te vas a equivocar. Hay un proverbio japonés que dice:「七転び八起き」 (ななころびやおき), “si te caes siete veces, levántate ocho”. Esto quiere decir que por mucho que te confundas lograrás llegar a tu meta. Solo hay que perseguirla.
Intentar comparar todo con tu idioma nativo
En japonés hay muchas estructuras gramaticales que no tienen correspondencia con otros idiomas. También hay vocabulario muy específico que nosotros quizás no tengamos, o el uso de los contadores. Y a todo esto súmale los kanjis. Tenemos que aprender japonés como si de algo nuevo se tratase. Está claro que nos podemos ayudar de cosas que existan en nuestro idioma, pero yo lo veo como algo nuevo, es decir, como si me pongo a estudiar peluquería 🙂 Intentar compararlo todo con nuestro idioma puede hacer que no lo entendamos bien.
No usar el japonés
No solo tenemos que memorizar vocabulario, gramática etc. También hay que usarlo. Tenemos que hablar y escribir en japonés para aprender a utilizarlo mejor y coger fluidez.
Esperamos que todos estos consejitos para aprender japonés te hayan sido de utilidad. Recuerda pasarte por los cursos de japonés online, y nos vemos en el próximo artículo.
Walter dice
Lo aprendí,hay cuarto errores que siempre he hecho,ahora lo tomaré en cuenta, gracias.