fbpx Saltar al contenido
Academia de japonés online Yo te formo

10 usos de la forma TE (て) que debes conocer [IMPRESCINDIBLE]

09/10/2019

En el artículo de hoy vamos a ver 10 usos de la forma TE de los verbos en japonés. Para los que no sepáis qué es la forma TE en japonés, es una forma verbal que se emplea muchísimo en el japonés. Es una de las bases para poder seguir estudiando la gramática, ya que a partir de ella aprenderemos otras formas. Bueno, no nos enrollemos más, ¡empecemos!

La forma TE en japonés para indicar orden (それから)

Este uso de la forma TE se emplea para indicar que una acción se realiza antes que otra. Esta forma de utilizar la forma TE la veréis uniendo oraciones. La oración que está en forma TE, es la oración que se realiza antes, y el verbo final (el de la última oración) es el que marca el tiempo verbal (pasado, presente o futuro). Veámoslo con un ejemplo:

あさおきて、しんぶんをよみます: me levanto por la mañana, y leo el periódico. En este caso, la forma TE tendría la misma función que un それから. También podemos usar esta forma con más verbos, por ejemplo: あさろくじにおきて、シャワーをあびて、あさごはんをたべました: me levanté a las seis, me duché y desayuné. Como veis, el tiempo verbal (pasado) sólo se pone en el verbo final.

La forma TE para decir cómo se hace algo (どうやって)

Este uso de la forma TE se emplea para explicar la forma en la que hacemos algo. Sería la respuesta a una pregunta con どうやって (¿cómo se hace…?). Por ejemplo, podríamos decir: はしって、家へかえりました: regresé a casa corriendo.

La forma TE para dar razones (から)

Este otro uso de la forma TE lo empleamos para explicar el por qué de una situación, para dar razones. Por ejemplo: きのうはかぜをひいて、学校を休みました: como ayer cogí un resfriado, no fui a la escuela.

Forma TE en japonés para pedir algo a alguien (〜てください)

Cuando queremos pedir a alguien que haga algo, usamos la combinación VERBO EN FORMA TE + ください. Por ejemplo: ここに名前を書いてください: por favor, escriba aquí su nombre.

Si queremos usar la misma expresión pero en un registro más formal, podríamos cambiar el ください por くださいませんか. La misma oración, de esta forma quedaría así: ここにお名前を書いてくださいませんか: por favor, ¿podría escribir aquí su nombre? Fijaos en que hemos puesto una “o” honorífica delante de “namae” para convertirlo al registro formal.

La forma TE para usar el gerundio

Al igual que pasa con el castellano, cuando queremos hablar sobre una acción que está continuando ahora mismo tenemos que utilizar el gerundio. Vamos a verlo con un ejemplo. いま日本語をおしえています: ahora estoy enseñando japonés. Como veis, para usar el gerundio tenemos que utilizar la construcción TE + imasu (verbo ser o estar).

Otro ejemplo sería: いま、ハンバーガーを食べています: ahora me estoy comiendo una hamburguesa.

La forma TE para utilizar verbos intransitivos

Cuando queremos hablar sobre la situación de algo en concreto, utilizamos verbos intransitivos (la ventana está abierta, la luz está apagada, la puerta está rota…). Y en este caso también se puede utilizar la forma TE.

Por ejemplo: いい天気ですね。空がはれています: Qué buen tiempo hace. El cielo está despejado. Para indicar que el cielo está despejado, utilizamos la construcción TE + imasu.

La forma て para expresar la continuidad de una acción

De forma parecida al uso del gerundio, podemos usar la forma TE para expresar que una acción ha empezado en el pasado pero que todavía sigue en continuidad. Por ejemplo: 私はいまえを書いています: estoy dibujando un dibujo ahora. De la misma forma que antes, utilizamos la combinación TE + imasu.

La forma TE en japonés para indicar rutina en una acción

Cuando queremos indicar que una situación se repite constantemente en el tiempo una y otra vez, también se emplea la construcción TE + imasu. Por ejemplo: おとうとは中学に行っています: mi hermano pequeño va a la escuela de secundaria. Al ser una acción que sucede constantemente (todos los días) la indicamos con la forma TE + imasu.

La forma て para indicar nuestro trabajo

También utilizamos la forma TE, en este caso unida al verbo suru (hacer) para indicar cuál es nuestro trabajo o profesión. De forma parecida al uso anterior (el trabajo es una acción que realizamos a diario), es como si dijésemos “yo hago todos los días X”. Por ejemplo: 母はいしゃをしています: mi madre trabaja como médico (mi madre es médico). Otro ejemplo sería: 私は日本語のきょうしをしています: yo trabajo de profesora de japonés.

La forma て para indicar el estado de algo con verbos transitivos

De forma parecida a la que hemos visto antes con los verbos intransitivos (la puerta está abierta, la ventana está rota…) podemos emplear la forma TE para hablar con verbos transitivos. La única diferencia es que en lugar de juntar el verbo en forma TE con imasu, tendríamos que juntarlo con arimasu.

Por ejemplo: つくえの上に本がおいてあります: encima del escritorio hay un libro. La diferencia entre arimasu y imasu es quién ha hecho la acción. Si decimos que encima del escritorio hay un libro, debe de ser porque alguien lo ha colocado ahí. Como es una persona quien lo dejó encima del escritorio, usamos el verbo arimasu. Sin embargo, si decimos que la puerta está rota, simplemente hacemos mención al estado de la puerta, no a quién la rompió, por eso usamos el verbo imasu.

Otro ejemplo sería:

ー 出かけるときドアにかぎをかけてください。Cuando salgas, cierra la puerta con llave por favor.

ー もうかぎがかけてありますよ。Ya está cerrada (usamos la forma TE + arimasu porque alguien ha cerrado la puerta).

Esperamos que hayáis entendido todos estos usos de la forma TE y que os sirva para seguir estudiando japonés. Y si quieres avanzar más rápido, échale un ojo a nuestros consejos para aprender japonés. ¡Nos vemos!

error

¿Te gusta nuestra academia? ¡Síguenos en las RRSS!